Skip to content

08/02/2006
PETROPERÚ: Lo quieren privatizar pero no pueden (todavía)

(Versión textual de la entrevista al Presidente de PETROPERÚ, doctor Roger Arévalo Ramírez, en el programa “Pulso Empresarial” -Canal N-que conduce Clorinda Zavala, el 26 de julio del 2006, a las 13.15 horas)

Esta entrevista demuestra la imparcialidad de la prensa en general y no solo de la entrevistadora. Además, gracias a la lúcidez del Presidente de PetroPerú podemos apreciar el contexto en que estas presiones neoliberales se circunscriben e influencian altas esferas del poder político.

Róger Arévalo Ramírez (RAR): Muchas gracias por la oportunidad que me da para aclarar unos conceptos para el público deba estar bien informado y no desinformado intencionalmente

Clorinda Velásquez (CV): De eso se trata, nosotros sabemos que usted ha recibido un carta del propio Ministro de Economía Fernando Zavala, pidiéndole que no inicie una licitación hasta que ingrese el nuevo gobierno, según señala el ministro Zavala el monto sería 400 millones de dólares en obras que no han pasado por un estudio de factibilidad. ¿Qué más argumenta el ministro Zavala en la carta?

RAR: Le informo que el ministro Zavala ha tomado información de una noticia en el periódico en forma equivocada. Nosotros hemos dicho que PETROPERÚ después de la ley está ya en condiciones de convocar a inversionistas extranjeros y a toda una gama de interesados en el financiamiento para participar en el proceso de modernización y ampliaciones de PETROPERÚ, y estamos listos para hacer esa convocatoria la próxima semana porque hemos venido trabajando hace diez meses en ello.Pero no hemos dicho licitación, porque tenemos entendido y sabemos claramente que nadie invierte 400 o 900 millones de dólares sin tener un estudio de factibilidad correspondiente. Entonces aquí la información ha sido mal tomada y el señor ministro Zavala, en vez de acudir al diálogo o llamar por teléfono o pedir una precisión de una información periodística, manda una carta diciendo que nosotros debemos de abstenernos hacer este tipo de licitación. Nadie en su sano juicio puede hacer una licitación de 400 millones de dólares y nadie va invertir 400 millones de dólares en ningún negocio si es que no tiene los estudios de factibilidad de ingeniería correspondiente. Eso es de sentido común. Pero parece ser que el sentido de afectar a PETROPERÚ ya esta bien marcado, porque los diarios ahora sacan una serie de noticias totalmente falsas sobre PETROPERÚ. Les ha afectado mucho la nueva ley que ha dado el Congreso, que aparentemente saca a PETROPERÚ de controles, que también está equivocado en todo sentido, simplemente es un cambio fundamental en el modelo ya que se establece que el Estado está en condiciones de tener una empresa que compita eficientemente en el mercado internacional. Sin embargo, parece ser que algunos grupos de interés están preocupados que el Estado cambie de modelo y ya no prevalezca el sentido privatista y de mercado libre que domine la economía nacional.

CV: ¿Cuál es el número de personas que laboran, cuántas personas integran la planilla de PETROPERÚ.

RAR: Correcto, aquí hay otro concepto errado y tendencioso, pretenden comparar a PETROPERÚ con la Refinería La Pampilla dicen que tiene 360 personas de planilla, pero no cuentan que la Refinería La Pampilla tiene muchos servicios mercerizados porque esta en Lima y no está en Talara, como el caso de la Refinería de Talara. Y comparan el total de trabajadores de PETROPERÚ con Relapasa. PETROPERÚ tiene en planilla 1728 trabajadores autorizados por FONAFE desde hace cuatro años y no ha sido modificado en lo absoluto y tiene Operaciones en todo el Perú y tiene operaciones comerciales que la Pampilla tiene separadas, tiene cuatro empresas en…

CV: Durante este gobierno ¿cuánto ha crecido la planilla?

RAR: La planilla no ha crecido hace cuatro años en lo absoluto, all contrario, ha disminuido y sabe ¿por qué? Si nosotros hubiéramos pedido autorización para aumentar un solo personal, esas plazas hubieran tenido preferencia para ser cubiertas por 250 pensionistas despedidos por Fujimori para ser reincorporados por mandato judicial a PETROPERÚ. Por esa razón que PETROPERÚ no puede haber ampliado su planilla en lo absoluto. Hay una tendencia a propósito de tratar de perjudicar la imagen de PETROPERÚ a raíz de esta ley que aparentemente da autonomía a PETROPERÚ, pero en realidad no es cierto.

CV: Ahora dígame señor Arévalo volviendo al tema de licitación o convocatoria, ¿ la van a realizar la próxima semana?

RAR: Por favor, lo que nosotros vamos a realizar es convocar a todas las empresas y consorcios que han mostrado su interés en el último año en participar en el proceso de modernización de la empresa, ya que a partir de esta ley, PETROPERÚ puede hacer independientemente alianzas o asociaciones estratégicas. Va a convocar a los interesados a que vengan a estudiar, vengan a revisar todo el centro de información y estudios de factibilidad hechos anteriormente para que nos hagan propuestas sobre la base que nosotros ya hemos avanzado. No estamos haciendo una licitación, estamos convocando a que vengan para que en un periodo de dos a tres meses revisen los términos de referencia, las propuestas que nosotros tenemos los interesados y luego recién después -primero convocados los estudios y luego después de haber hecho los estudios- haremos la convocatoria al concurso internacional para seleccionar al consorcio que se encarga de la construcción. Este es un proceso muy técnico…

CV: ¿Cuanto tiempo tardará este proceso?

RAR: Estamos listos para convocar a los estudios la próxima semana, ya sin pasar por los pequeños detalles, de las autorizaciones, de la coma o el punto por todos los ministerios. Estamos listos ya bajo responsabilidad del directorio para convocar a los estudios de factibilidad y saber que cosa se va hacer con todos los negocios de PETROPERÚ. Eso se va hacer la próxima semana. Estoy esperando al consorcio que gane para hacer los estudios y debe ser el que ofrezca el menor costo y al menor tiempo terminar todos los estudios. Después de terminados los estudios, elegida la alternativa mas conveniente para el país, es que convocaremos recién a un concurso internacional para los consorcios que construyan la modernización.

CV: Todo ese proceso que usted acaba de describir ¿Cuanto tiempo demora?

RAR: El proceso de convocatoria para la construcción durará menos de un año y la modernización demorará cuatro años. Nosotros estamos seguros que con la ley sí podemos llegar al 1 de enero del 2010 con combustible limpios para el Perú (tal como establece el Tratado de Kioto y las normas peruanas)

CV: Dígame ¿esto ha sido coordinado con la comisión de transferencia?

RAR: La comisión de transferencia conoce todos los programas de PETROPERÚ, que desde hace un año tiene un Plan Estratégico bien detallado a nivel de presupuestos.

CV: ¿Están totalmente de acuerdo con esto?

RAR: Están de acuerdo

CV: Bueno, ¿porque los temores señalados por el ministro Zavala, en la posibilidad de endeudamiento de PETROPERÚ?

RAR: No, no, no. Nosotros en ningún momento hemos pensado en endeudamiento público, por el contrario, los inversionistas interesados van a poner su dinero asociados en alianzas estratégicas con PETROPERÚ, no en la venta de la empresa.

CV: Habrá que ver qué sucede mi estimado presidente de PETROPERÚ

RAR: Nosotros estamos listos, porque este es un trabajo profesional pero no para que el ministro Zavala venga y diga esto se esta haciendo en forma irregular. Nadie ha dicho que PETROPERÚ va concursar a una licitación de 400 millones de dòlares

CV: Pero tiene derecho a preocuparse y alarmarse, porque es Ministro de Economía

RAR: Per
o debería dialogar primero e informarse debidamente.

CV: Agradecemos su participación en el programa

RAR: Muchas gracias

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: