Skip to content

Cuestiones básicas sobre la elección de una Mesa Directiva en el Congreso Peruano

08/17/2006
Es sabido por todos aquella frase que dice que la información es poder, y como yo creo que ese poder debe ser algo equitativo y compartido con la mayor cantidad de gente posible, aprovecho este medio para dar a conocer algunos mecanismos del poder legislativo peruano.
¿Cómo se elige a la Mesa Directiva (MD) de la Junta Preparatoria del Congreso para la juramentación de los electos congresistas?

Está compuesta de acuerdo a ley por los congresistas que: alcanzó la mayor votación, el de más edad, y el más joven.

¿Cómo se elige la Mesa Directiva (MD) del Congreso regularmente?

Se deben presentar las listas de candidatos para ocupar los cargos de la MD hasta 24 horas antes de la fecha prevista para la elección. Las listas deberán estar completas con un candidato para cada cargo, y debe estar acompañado de la firma del vocero del grupo parlamentario. La Oficialía Mayor da cuenta al Presidente del Congreso de las listas inscritas para su publicación en tablas.

Si el Presidente fuera candidato a uno de los cargos a elegirse, preside el acto electoral el llamado a sustituirlo de acuerdo al reglamento. En el caso de la renovación anual de MD, el acto electoral debe darse el mismo día de la instalación o a mas tardar el día siguiente.

Después de leerse las listas de candidatos, la MD invita a dos congresistas para que oficien de escrutadores y vigilen el acto electoral. Ellos firmarán las células de votación que serán repartidas a los Congresistas. Luego el Presidente suspende la sesión por minutos para que realicen la votación.

Reabierta la sesión el Presidente depositará su voto en el ánfora, luego los demás miembros de la Mesa y los escrutadores. Posteriormente se llamará a los demás congresistas por orden alfabético para que depositen su voto.

El Presidente junto con los escrutadores terminada la elección contarán los votos, dando lectura a cada célula. Terminado el escrutinio el Presidente proclama como miembros de la MD a los candidatos que hayan logrado obtener igual o mayor número de votos de la mayoría simple de congresistas concurrentes. Si ninguna lista tiene mayoría simple se efectuará una segunda votación entre las dos listas con mayor cantidad de votos, en donde ganará la de mayor votación.

Los candidatos elegidos prestan juramento y asumen sus funciones de inmediato. El Presidente electo lo hará ante el anterior Presidente, y los demás ante el nuevo Presidente.

Quiero resaltar algo que me parece muy importante, ya que creo que Iglesia y Estado deben estar separados políticamente, así como creo que los discursos religioso-políticos no deberían existir (si creen que esto es una leyenda urbana más pueden consultar las declaraciones del insigne intelecual estadounidense George Bush)

En el caso de la juramentación por primera vez:

“La MD puede acordar que la juramentación de los nuevos congresistas se realice por grupos. La fórmula de la juramentación será la de uso común, por Dios y por la Patria; salvo que algún congresista exprese el deseo que se prescinda de la invocación a Dios en su juramento, a lo cual la MD accederá de inmediato.” (¿Por qué nadie hizo uso de esta cláusula? Cuando se sabe que los católicos prácticantes (no todo congresista es católico por cierto pero si la mayoría al menos en el papel) son en realidad una minoría absoluta. Dejen de ser hipócritas, empezando por el Presidente.

Por último: En caso de vacancia de cualquiera de los cargos de la MD, el Presidente o quien lo reemplace, convocará a elecciones dentro de los 5 días posteriores de oficializarse la vacancia.

pd. Estos datos han sido sacados de la página web del Congreso

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: