Skip to content

Después de la muerte de Saddam, la democracia continua en Irak

01/07/2007
En las últimas horas en Irak se han encontrado 71 cadáveres en diferentes barrios suníes y chiíes en Bagdad. Lo que parece ser una evidencia de los continuos conflictos entre las diversas tendencias religiosas islámicas. En Haifa además, la policía y el ejército se enfrentaron a hombres armados, de los cuales, se informa, que 30 fueron muertos y 8 detenidos. De los detenidos 5 son sudaneses, lo que evidencia la participación internacional de fundamentalistas islámicos. Otros 5 muertos son antiguos miembros del Baaz, partido de gobierno de Saddam, quien a pesar de estar en clandestinidad fueron muertos.
Irak en cierto sentido se ha convertido en un terreno sacro, en donde se libra una guerra religiosa de liberación. Por un lado los sunitas, que representan la minoría en la población pero que en el régimen pasado constituyeron el grupo social dominante, y los chiítas, quienes numéricamente son la mayoría, que buscan su revancha histórica. Ambos sectores divididos por las distintas posturas radicales no solo se encuentran enfretados a las tropas de ocupación estadounidenses, sino entre ellos. Lo que evidentemente no ayuda a una solución pacífica de este conflicto. La guerra y la violencia solo trae más violencia y guerra.

La religión islámica tampoco ayuda, sobre todo si se haya vinculada a la política de manera tan estrecha. Ahora solo queda imaginar una Irak pacífica y democrática. Creo que todos sabemos que es imposible. Solo algunos necios y estúpidos pueden creer en ese tipo de cuentos.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: