Skip to content

Cumpleaños Feliz pa mi

01/08/2007
Hace algunos días atrás, en plena navidad recibí críticas de parte de mis hermanas cuando no me mostré muy interesado en ir a visitar el 24 en la tarde a mi abuela paterna. Tenía mis “sinrazones” y un compromiso que cumplir, por lo que me pareció más práctico continuar con nuestra costumbre familiar, de visitarla al día siguiente antes de ir a almorzar a la casa de mi otra abuela. Se me acusó de que no me importaba la “unidad familiar”.

En fin… no hice mayor escándalo porque mi intención tampoco era arruinar las fiestas. Entiendo lo importante que son las festividades, los días feriados y los cumpleaños para buscar excusas para visitar a aquellas personas que apreciamos, ya que durante el resto del año se nos ha hecho demasiado complicado el hacerlo. Quizá por eso, antes le daba tanta importancia a que mis amigos vinieran ese día a saludarme. Probablemente, algo de inseguridad había de por medio.

Este año, en cambio, lo festejé una noche antes, lo que para mí es algo insólito, y en un local que no fue mi casa, más extraño aún. Una de mis razones apuntaba al hecho de que en mi día, a mi familia terminaba dándole poca importancia, y más me concentraba en la noche de parranda. Lo curioso de todo, es que terminé dándome cuenta de lo absurdo de muchas de nuestras costumbres.

No creo que sea muy importante el que me llamen por mi cumpleaños, o vengan a visitarme. Sobre todo porque tengo muy en claro quienes son las personas que me aprecian, y a las que yo quiero. Lo que si me parece de mal gusto es que al hacerlo, o sea, al venir a verme, no me presten ni la menor atención.

Por supuesto, no me refiero a la banda de borrachos con los que estuve anoche. A los que aprecio en sobremanera, y quiero un montón. Es más, uno de ellos dejó de lado su programación playera para ir a tomar conmigo. Me refiero a lo más extraño de mi red familiar, mis primas y mis hermanas menores.

En resumen: Ayer terminé almorzando solo con una copa de vino en mano (hay que decirlo, mi viejo se portó muy bien conmigo ayer, y como siempre mi vieja con la comida y los detalles). Mi hermana ni se acordó en pasarme la voz para almorzar juntos. Es más, justamente yo esperaba almorzar con ella. Plop! La menor ni siquiera me saludó, luego desapareció para el almuerzo, y además, ni me dirigió más de dos palabras en todo el día. Mis primas le dedicaron más atención a las computadoras de mi casa y a sus chismes, que a mi. Lo que inevitablemente hizo que casi me terminará una botella de vino yo solo y departiera con los más coherentes del clan familiar, mi abuela materna, mis tios y mis viejos.

Si se supone que el cumpleaños es la excusa perfecta para recordarle al desgraciado del día que en realidad lo queremos y estimamos, ese día me sentí más solo que el carajo. No porque no me hayan llamado o visitado. Lo hizo mi hna mayor desde Italia. Sino porque varias de las personas que “vinieron a verme” en realidad vinieron a verse entre ellas. O a las computadoras. O se sintieron obligadas. O simplemente vinieron a pasar el día, las horas, el tiempo, y la vida. Por favor, el próximo año, no vengan a mi casa. O si viven ahí, tómense el día libre. No me ofendo si no me saludan, me ofendo si van a “verme” y fingen que después del saludo ya no existo.

Supongo que lo mejor es que uno frecuentemente demuestre a las personas que estima, el cariño que les profesa. Creo que eso es más sincero. Sobre todo en un día que suele ser muy triste. Al menos lo es para mi, ya que también es la excusa perfecta, para el desgraciado de turno, de evaluar su vida.

Feliz cumpleaños para mi.
Pd. Hubiera preferido escribir esto mejor, pero me he despertado muy temprano y aún no despierto del todo. Quizá aún estoy dormido y no me he dado cuenta. De repente lo soñé todo, así que no se ofendan. Nadie tiene el derecho de resentirse con un sonámbulo.
One Comment leave one →
  1. Nemita permalink
    01/09/2007 8:11 AM

    Aguda reflexión y si eso te sirve de consuelo, es una realidad que afecta muchos y no sólo en los cumpleaños.

Responder

