Skip to content

¡¡¡¡Libertad a los comuneros de Chaca!!!!!

01/10/2007
Ayer la ministra del Interior Pilar Mazzetti declaró que no se ha encontrado vinculación alguna entre los 8 comuneros de Chaca, Ayacucho, con Sendero Luminoso. Aún así afirma que el Ejército actuó correctamente en su detención, a raíz de la emboscada de 5 policías y 3 civiles. Además, informó que las armas encontradas en poder de dichos comuneros según las pruebas de absorción atómica, no fueron usadas para tal emboscada.

Si esas armas no fueron utilizadas para tal acto delictivo, ni a los comuneros se les encontró rastros de pólvora en sus manos, por lo que se sabe que no manipularon ningún arma de fuego, ¿cómo es posible que aún continúen presos? Ya han pasado más de 15 días de su detención, y solo el fiscal ha conseguido el testimonio del teniente que los intervino, en donde se alega que su presunta culpabilidad se basa por el simple hecho de estar preparando un “rancho para más de 40 personas”. ¿Ingenuidad o estulticie?

Lo que es seguro es que de haber sido personas de otro nivel social, o de mayores influencias, esto no hubiera pasado. Como son campesinos y pobres, de una localidad alejada de la capital, las autoridades creen que pueden hacer lo que se les viene en gana. Si se trata de busca culpables, que los hallen dentro de las mismas instituciones del Estado. En donde la incapacidad, la mentira y la corrupción abundan. SI algo nos demostró el gobierno de Fujimori fue que el narcotráfico operaba dentro de los nieveles más altos del gobierno, y no operaba solo a través de pobres campesinos. Si hay campesinos armados en la sierra es porque el Estado los dotó de armas para luchar contra el terrorismo.

¿Al final donde quedamos? ¿Quién defiende a quién? Si el Estado busca defender a la sociedad, debería empezar por defender los derehos de esos campesinos acusados injustamente. Si hasta el momento no se les ha encontrado ninguna prueba, ¿por qué no se los libera como ocurrió en el caso de Guillermo Bermejo? ¿Será por qué solo son campesinos?

Racismo, desigualdad, desprecio. Éstas fueron parte de las condiciones sociales que motivaron que ciertas personas tomaran las armas y desangrarán a nuestra población. Si queremos evitar desastres como esos, debemos superar estas condiciones adversas. La paz se encuentra entre la tolerancia y el respeto. Por eso en nuestro país estamos muy lejos de haller la paz.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: