Skip to content

Recuerdo de la guerra civil española

02/26/2007
Hace unos cuantos días, el 17 de febrero, se cumplieron 70 años del primer bombardeo franquista sobre la ciudad de Barcelona. Probablemente, muchos hallamos olvidado esto, y es que en general se habla poco al respecto. Incluso cuando estuve casi dos meses en Sevilla, las pocas veces que pregunté no obtuve mayor respuesta. Algo parecido, pienso, pasa con lo ocurrido con Pinochet en Chile. Quizá también pase lo mismo en el Perú, pero las víctimas mayoritariamente fueron campesinos, y a la gente de la ciudad nos cuesta identificarnos con ellos; y sus descendientes, como los descendientes de los republicanos en España, o de los izquierdistas en Chile, prefieren olvidar.

En España todo un país entero se encontró dividido inesperadamente. Familias diversas se dividieron internamente. Muchos otros combatieron según el bando que dominaba en sus tierras. Pero también, había de los convencidos, tanto fascistas como comunistas, socialistas, anarquistas o simplemente, demócratas. Mucha sangre se derramó en aquellos días, mucha solidaridad se vio inmersa en la telaraña de la intolerancia.

España se convirtió en el corazón del mundo, y ese corazón atrajo miles de personas de todo el mundo. Se creía entonces que una sociedad distinta era posible, así como lo creyeron muchos en el Chile de Allende. Aún más, el desorden estatal reinante en la España de la guerra civil, permitió a algunas agrupaciones anarquistas llevar a la práctica sus tan mentadas ideas. Parece que a algunas comunidades anarquistas no les fue nada mal. Hasta que llegaron las huestes de Franco, que trajeron la muerte, la tristeza.

A pesar de que la guerra solo trae desolación, recordemos aquella como la gran epopeya de miles de héroes desconocidos, enterrados en lugares olvidados; los que, sin embargo, probablemente de volver a vivir, hubieran optado por correr la misma suerte. ¿Qué suerte quieres tener tú?

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: