Skip to content

Basta de manipulación histórica!!!!!

03/14/2007

Primero fueron los políticos. El embajador del Perú en Chile solicitó al Canal del Estado Chileno que se abstuviera de presentar el documental de la guerra con Chile, en un momento en el cual pudiera afectar la relación entre los dos países. La misma cantaleta desde inicios del siglo pasado… ¿Cuál es el interés en todo ello? Movilizar la atención de la ciudadanía, quienes hinchados de torpe nacionalismo se dejan llevar tal cual corderitos. Felizmente no son todos.

Después fue Cuarto Poder, programa periodístico que anunció como alarmante el hecho de que un canal de Tv chileno quiera presentar un documental histórico de su país. La guerra no solo es un acontecimiento unilateral nuestro, miles de chilenos también murieron, probablemente sin saber a ciencia cierta por qué carajo estaban luchando. Evidentemente, para nadie de la prensa se le escapa la idea de que hablar de la guerra del Pacífico siempre aumenta el raiting.


Luego, el periódico defensor de nuestra soberanía, democracia y estabilidad política, La Razón, anunció en primera plana, a grandes letras, que Chile quería provocarnos con dicha miniserie, y que ésta pretendía reescribir la historia. Me pregunto si los periodistas que trabajan en ese pasquín vieron siquiera la serie. Probablemente, saben tanto de nosotros de ella, o peor, contrabandean con esa noticia, buscando crear un escándalo inexistente. Pero no bastó un titular, tuvieron que poner el tema al día siguiente: “Chile sigue provocando”. Todo por la “razonable” reacción de algunos políticos chilenos que buscan sacarle el jugo al tema para criticar al gobierno de Bachelet y tomar notoriedad. En el Perú, nuestros políticos no son la excepción. El congresista nacionalista (futuro premio nobel de la Paz) Freddy Otárola, calificó como provocación el que los congresistas chilenos insistan en difundir el documental. ¿Provocación? ¿Cuál? Estamos hablando de un documental, que nadie ha visto, y que trata sobre una guerra que pasa en el siglo XIX. ¿Se dan cuenta de lo ridículo de todo esto?


Lo más interesante es darnos cuenta, quiénes están detrás de todo esto, como para que el tema estalle y cree de la nada una crisis política en ambos países. Lo que sucede en el Perú es que el tema de la Guerra del Pacífico se ha convertido en un evento comercial y político, altamente beneficioso para quienes lo utilizan. O bien puede distraer la atención pública y motivar cierta cohesión nacional en torno al tema, o bien se busca a través de él, réditos económicos. Como lo que se hizo en la Plaza de Armas ayer, donde una chica semidesnuda, pintada con la bandera chilena, protestaba aparentemente contra el expansionismo chileno. Y los duendes cagan oro. Lo que sucede es que detrás de ella se encontraba un embrión de revista, que busca promocionarse.

Me pregunto, ¿por qué los peruanos seguimos siendo tan ingenuos como para dejarnos llevar por el tema? Al final de cuentas, los historiadores sabemos, solo que no lo reconocemos, que la historia es una cuestión subjetiva, y hasta cierto punto ficticia. La guerra del Pacíficio no fue más que una guerra de intereses económicos en pos del salitre peruano, boliviano e incluso, chileno. La pos guerra con Chile, que parece nunca acabar, es también otra guerra de intereses económicos y políticos. No nos dejemos engañar.

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. Herr Hauptmann permalink
    03/14/2007 3:05 PM

    Ahora sí, la noticia ampliada!

  2. Simón Sajer permalink
    03/14/2007 4:51 PM

    Hombre !!! … todavía siguen con esa cantaleta?, han vendido mas pasquines?, ya ganaron su platita?… Bueno, bueno ya córtenla, porque ya nos tienen hasta la coronilla con lo de la guerra con Chile o con lo de la guerra del Pacífico o con lo de la guerra de no se qué cuantos. Basta ya !!!.

  3. El Cantante permalink
    03/14/2007 10:05 PM

    Este roche me hace recordar el video de Lan, que al final lo vi y hasta tenía su gracia: la vaina es que era para un público mochilero.

  4. marcayuq permalink
    03/14/2007 10:35 PM

    Tdodo parece un chiste de mal gusto, de esos que se extienden demasiado y pierden la gracia

  5. Heridita permalink
    03/15/2007 12:00 AM

    a mi no me gusta la realidad, pero me llegan que se metan con los chistes de mal gusto…tan bonitos que son…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: