Skip to content

Feliz 5 de abril: miscelánea de nuestro sistema político a 15 años del autogolpe de Estado

04/04/2007
Han pasado 15 años desde que nuestro sistema político colapsara de la manera más inusual posible, mediante un autogolpe de Estado, perpetrado por el propio Presidente y el Ejército, contra los otros dos poderes del Estado: el Poder Judicial y Legislativo. Es inusual, porque usualmente lo primero que se bajan en un golpe de Estado es al Poder Ejecutivo, pero esta vez no fue así. El chino fue más astuto o corrupto, que a estas alturas es casi igual.

Lo curioso de todo esto, es que después de tanto tiempo y de dos gobiernos democráticos, uno sin concluir todavía, aún continuamos bajo la reglamentación de la constitución de la dictadura. Constitución que probablemente fue aprobada por fraude. Pero nada de eso importa a los partidos políticos, ni siquiera al Apra, que fue uno de los principales perjudicados en 1992, al ser una de las principales fuerzas políticas en el legislativo.

Políticos como Lourdes Flores, entonces diputada, dejaron de combatir a la dictadura de Fujimori y a su golpe, y se rindieron pronto al nuevo sistema político de camuflada dictadura. Aquellos que decidieron alejarse, aún hoy sufren el ostracismo, a menos, que sean amigos de Alan García. Incluso el Apra, que debió ser la principal fuerza opositora de Fujimori, pero las fuerzas ni las ganas le alcanzaron, hoy es el aliado siniestro del fujimorismo.

Los lazos de la dirigencia nacional del Apra con el fujimorismo datan de algunos años atrás, cuando Mantilla visitaba la salita del SIN, sinverguenza, para recibir dinero de Montesinos. ¿Su dirigencia no lo sabía? El poder político que aún mantiene dentro del Apra, contradice todas las negativas públicas de su dirigencia al respecto. Aún así, nadie investiga una forma como probarlo.

El lunes en Perú 21 se publicaron las declaraciones de Mulder, con respecto a la posible reducción de sueldos de los Presidentes Regionales, en donde reafirmó que la reducción de suelos de los alcaldes fue necesaria porque algunos percibían montos no acordes a la realidad de sus zonas. Me pregunto, él como representante nacional, es decir de todo el país, ¿cree realmente que su sueldo corresponde a la realidad nacional? ¿es correlativo al sueldo mínimo?

Después de 15 años, es posible decir que aún no hemos recuperado la democracia… o aún peor, quizá nunca la tuvimos, y todo fue un sueño. Feliz aniversario, y ojalá te pudras en la cárcel Fujimori.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. marcayuq permalink
    04/04/2007 6:06 AM

    No olvidemos el fallido nombramiento del fujimorista Pandolfi, sancionado políticamente por el COngreso tiempo atrás. Más vínculos…. más fujimorismo, ese es el Apra, qué les parece!

  2. Anonymous permalink
    04/05/2007 4:06 PM

    Consejo de un conejo: Tienes que poner MÁS botones bloggers en tu blog para que tengas más trafico.
    Con uno solo estás practicamente aislado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: