Skip to content

Los glaciares del Perú están desapareciendo

04/16/2007

Deterioro de glaciares en cordilleras peruanas es irreversible. El resultado de un monitoreo entre 1977 y el año pasado demostró que cincoglaciares retrocedieron 20 metros por año”Hay una falta de conciencia de los efectos que está causando el cambioclimático”, señaló el ingeniero Marco Zapata, coordinador de la Unidad deGlaciología y Recursos Hídricos del Inrena.El especialista precisó que unos de los sistemas más vulnerables a la subidaglobal de la temperatura son los glaciares que él investiga en Huaraz y elresto del Perú.

“De acuerdo a los estudios y trabajo de monitoreo que venimos realizando endiferentes glaciares, tenemos variaciones o retrocesos muy fuertes”,manifestó en diálogo con elcomercioperu.com.pe.Las cifras hablan por sí solas. Entre 1948 y 1976 se hicieron mediciones en5 glaciares y se llegó a la conclusión de que retrocedían un promedio de 8 a9 metros por año. El resultado de un mismo monitoreo entre 1977 y el añopasado demostró que ahora se perdieron 20 metros por año.”Este año se está haciendo un nuevo inventario para saber cuál es lasuperficie actual de los glaciares”, explicó Zapata.

Los glaciales de nuestro país son tropicales y muy sensibles al cambioclimático. Su importancia, precisa el ingeniero, es que son reservas de aguadulce en estado sólido. “Si la temperatura global del ambiente va acontinuar incrementándose, como se tiene en las proyecciones, muchosglaciares van a desaparecer en cuatro o cinco generaciones, lo cualsignifica la desaparición de reservas de agua”, señaló.”El agua no es solamente necesaria para el consumo, sino también para eldesarrollo de las actividades productivas, como la agricultura, lageneración hidroeléctrica, los proyectos agroindustriales, la minería, entreotros”, explicó el científico.

He allí la gravedad del problema.Zapata señala que el proceso de retroceso de los glaciares es irreversible.”Ya es un hecho que los efectos de este cambio climático probablemente novan a variar, al contrario, van a seguir aumentándose estos efectos. Lasfuturas generaciones van a tener grandes problemas”.Para el experto, el asunto es tratar de encontrar una forma de paliar ominimizar los efectos del cambio climático, aunque es difícil, debido a losgases contaminantes, el crecimiento demográfico y la deforestación de losbosques.”

Las consecuencias las vamos a pagar todos. Países ricos, pobres, quienescontaminamos más o menos o no contaminamos mucho. Eso es lo más difícil deaceptar. A los países pobres nos pasan una factura que no la debemos, perono podemos hacer nada”, finalizó Zapata.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: