Skip to content

Resultados de las elecciones en FRANCIA

04/23/2007
En El Economista, encontre la sgte noticia sobre los resultados de las elecciones en Francia:

“El dirigente conservador Nicolas Sarkozy finalizó el domingo como el líder de la primera ronda de las elecciones presidenciales en Francia y se enfrentará a su rival socialista, Segolene Royal, en una segunda vuelta, mostraron datos oficiales del ministerio de interior. Con el 100 por ciento de los sufragios escrutados, Sarkozy obtuvo un 31,11 por ciento de los votos, con Royal en el segundo lugar con un 25,84 por ciento y el centrista Francois Bayrou en la tercera posición con un 18,55 por ciento. En tanto, el líder de extrema derecha Jean-Marie Le Pen, que asombró a Francia al llegar en segundo lugar en las elecciones del 2002, apareció en un distante cuarto puesto con un 10,51 por ciento. Según sondeos de opinión tras la primera ronda del domingo, Sarkozy mantiene una clara ventaja sobre Royal de cara a la segunda vuelta electoral, prevista para el 6 de mayo. Los sondeos de los institutos BVA, CSA e Ifop indicaron que el respaldo para Sarkozy llegaría a entre 52 y 54 por ciento, frente a la cifra de entre 46 y 48 por ciento que obtendría Royal. La concurrencia a las urnas fue del 85 por ciento, lo que marcó la mayor participación en una primera ronda en los últimos 40 años y revirtió una marcada tendencia hacia el ausentismo en recientes comicios. La alta participación se alimentó del fuerte interés que despertaron los comicios, de los que surgirá una nueva generación de líderes políticos tras 12 años de gobierno del presidente Jacques Chirac, que con 74 años se retirará de la política.”

Lo alarmante de estos resultados son el abundante apoyo y la gran posibilidad de que sea Sarkozy quien gane en las elecciones en ese país. Resultado que implicaría en una nueva lectura, no la derrota de la extrema derecha (que antes simbolizaba mejor Le Pen), sino su acercamiento al poder político. Con Zarkozy como su representante político. Esta parecer ser, a diferencia de lo que pasa en América Latina, el giro a la derecha que está teniendo el continente europeo. Aunque hay que recalcar que se tiene a España como una excepción. Este giro a la derecha explicaría también las últimas elecciones parlamentarias en Finlandia, en donde la centro derecha obtuvo la mayor votación.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. raf0 permalink
    06/03/2007 4:35 PM

    Al parecer “sarko” (como se le conoce alla) no solo es el sintoma del giro a la derecha que vienen tomando los gobiernos europeos sino que es un acercamiento hacia la casa blanca como lo anunciara en repetidos discursos posición que no es escuchada con frecuencia en europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: