Skip to content

Crónica de un paro y sus consecuencias

07/13/2007

Sí. Yo estuve en el paro.

– ¿eres periodista?

– NO, anteayer fui un manifestante.

Estuve en el paro, y me sorprendí de ver tal cantidad de gente reunida en la plaza de Armas. Ya desde la javier prado pude ver a un piquete de trabajadores de Construcción Civil, como 800, que se dirigían para el centro de la ciudad. Otro grupo, mucho mayor, venía desde miraflores por la Arequipa, eran como 2 mil. En total, habrán estando marchando ese día alrededor de 20 000 personas.

Para los entusiastas, hay que aclarar que no se trataba de masas concientizadas luchando por una revolución social. La verdad es que dudo de la concientización política de las masas que se dedican a silbar mujeres a su paso. Lo siento, pero se me sale el feminista que llevo dentro. Aún así, tal cantidad de personas refleja fielmente lo que los economistas callan, que la economía no marcha del todo bien, que no solo basta tener un equilibrio fiscal, un crecimiento del PBI, cuando esto no reduce el 50% de pobreza en el país, la desigualdad, exclusión, y porque no decirlo también, la discriminación racial, vinculada directamente a la discriminación económica.

Fue un paro, casi exclusivamente de gremios y organizaciones sindicales. Los estudiantes estuvieron ausentes. Significativamente ausentes. Había piquetes de la Villarreal, San Marcos, e imagino, de La Cantuta. Pero el número de los mismos no se comparaba con el de los gremios, y en especial con la enorme fuerza movilizada del SUTEP.

Fue pacífico, hasta que un grupo de 3 000 nos dirigimos al Congreso. La policía nos reprimió y la gente se desbandó al poco tiempo. Al menos yo lo hice. En la noche me enteré de los enfrentamientos, e incluso, detenidos. Mas lo importante del paro es que fue a nivel nacional, dejando en claro que los gremios han vuelto a ser capaces de desestabilizar a un gobierno.

Perú 21 informó ayer que en Chiclayo la paralización fue total, igual en Huancayo, en donde los transportistas se unieron al paro. En Piura, piquetes de construcción Civil y del SUTEP se enfrentaron con la policía. En Tumbes, más de 5 000 personas tomaron el puente de Tumbes. En iquitos se bloquearon las vías de acceso al aeropuerto. En Tarma, dos policías fueron heridos al enfrentarse con los manifestantes. En Cajamarca bloquearon la carretera. En Huaraz las actividades comerciales estuvieron paralizadas. EN Huanta los manifestantes secuestraron al gobernador. En Chincha, se bloqueó el km 143 de la Panemricana Sur. En Huancavelica la paralización fue total. En Arequipa se bloqueó el paso a la ciudad. En Moquegua las protestas estuvieron encabezadas por el alcalde de Mariscal Nieto. En Tacna también se movilizaron el SUTEP y CGTP, y hasta anoche supe que tenían un profesor detenido, de la delegación enviada a Lima, por la marcha del paro. En Puno los manifestantes tomaron la pista de aterrizaje del aeropuero de Juliaca. En Cusco la paralización también fue total.

A raíz de todo ello, el gobierno tembló… por ello se han dado varias detenciones, algunas con argumentos disparatados.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: