Skip to content

I Crónica desde el avispero: La casa por la ventana (con la venia de Sabina)

11/28/2007

La diferencia entre ser y estar radica en la capacidad invertebrada del ser humano de ir dejando trocitos suyos esparcidos, desde la memoria, en oasis del pasado, sin por ello, dejar de existir. No importa mucho que con los años uno se convierta en un rompecabezas incompleto o en un liberal extremo del mercado de los sentimientos. Puesto que los vaivenes del tiempo, al sumergir constantemente nuestro rostro en agua salada, nos recuerdan la vacuidad del ser: como unidad metafísica o como un trozo de mantequilla intacta. Nada es más sabroso que pedazos tiernos de carne, salteados con papas y tomate.

Sin embargo, no es fácil. Abordar al tiempo implica en muchos casos desconocer la ruta. Mirar de vez en cuando a la ventana, sin poder ver, a causa de nuestro propio aliento que la empaña. Es como estar conciente en un sueño donde no somos capaces de despertar. Y la pregunta es: ¿en realidad, alguna vez, dejamos de soñar? O nos hacen creer que no soñamos o llegamos a un punto donde ya no es posible replicar. Ya es tarde. Eso me lo dijo una chica y nunca le creí. Hasta ahora.

Sentirte lejos no implica necesariamente estar en un lugar remoto, felizmente por eso me encuentro físicamente distante, porque lo otro sería una ecuación sin alternativas visibles. Nunca he sido bueno para las matemáticas. Pero eso tampoco lo hace más llevadero, de vez en cuando, siempre se hacen presentes las ausencias. Como hoy o como hace más de dos años, cuando me acurruqué en un mueble de la sala de mi departamento llorando. Cada kilómetro es un amigo menos al lado.

La familia, la casa y la propiedad privada es el título de una canción de Silvio. Cuando se tiene la propiedad privada, al final, uno termina extrañando el hogar y la familia. Recuerdo ahora la comida caliente y la ternura con la que mi mamá siempre me perdonaba, tras un destierro emocional inevitable. Las llegadas al son de la madrugada, de cada fin de semana, de mi viejo con su eterna maleta, cargada de nostalgia y panes de la sierra. Mis hermanas con sus universos inconexos, sus sonrisas fáciles, y el gremio que formaban cada vez que me odiaban juntas. La realpolitik siempre la emplearon mejor ellas.

Aunque estoy lejos, nunca estoy solo, porque en mi ser muchos han dejado pedacitos suyos, sin carnet de extranjería. A todos ellos les pido que no olviden, que tras el mar los días comienzan más temprano, eso no nos hace distintos, ya que cuando llueve, todos nos mojamos.

marcayuq (Héctor)

Nota: Este documento fue redactado en Microsoft Word porque Paul aún no me enseña como bajarme el otro programa alternativo de Internet. Este escrito también es publicado en mi blog personal: http://marcayuq.blogspot.com/. Me encantaría recibir respuesta de todos, para ello tienen dos alternativas: o me responden el correo o me dejan un comentario en mi blog. Para los que no quieren recibir mis correos, me avisan nomás. Total, la excusa siempre es que alguien me lea, pero para mi escribir es algo esencial.

Foto: Johanna Huerto
9 comentarios leave one →
  1. beckerfede permalink
    11/29/2007 3:11 PM

    Hola que tal?… como va… visito seguido tu blog y quisiera saber si queres que hagamos un enlace entre nuestros blogs… el mio es http://www.extremisimo.com … y mi mail es fedepn@hotmail.com si queres hacerlo mandame un maiil… un abrazooo… felicidades por tu blog si te gusta mi web inscribite al FEEd

  2. marcayuq permalink
    11/30/2007 1:28 AM

    Hola fede, bueno ya te agregue a mis links, he visto que tienes cosas interesantes, solo espero q tu mensaje no se una forma de hacer mas famoso tu blog jajaja

  3. raf0 permalink
    11/30/2007 11:05 AM

    La diferencia entres ser y estar es una decisión. Me parece que los años en los que en algún momento solo nos quedábamos de brazos cruzados han sido reemplazados por los que ahora tomamos las riendas de las cosas. Y por más que, el tiempo y el espacio, sean semejantes abstracciones no podrían interponerse entre un sentimiento y una decisión. La ventana de un msn se me hace insuficiente y si algún día a través de ella puedo pasarte un abrazo o un brindis entonces la tecnología habrá servido de algo. Por lo otro iremos avanzando en destruir y construir alegremente rebeldes, hay que trabajar mucho, pero si hay algo que he aprendido de nuestros viejos y de la migración en general es justamente a trabajar mucho.
    Abrazos

  4. 11/30/2007 12:14 PM

    bueno , no es mi rubro (soy ciencias ) ; pero algunas veces me pongo ontologica , (he intentado hacerlo, pero termino llorando ,no se , sola no me es facil, intento darle explicacion a todo (creo que es mi alter psicologico frustrado ) creo k ncesitamos compartirlo,y bien por ti si lo escribes , esta bueno esto de los blogs ¿no ? ayuda bastante , yo tambien me subi al carro , ojala me vistes y dejes un comment http://noblogerno.wordpress.com/
    Saludos

  5. Anonymous permalink
    11/30/2007 4:11 PM

    Siento mucho haberme tardado tanto, espero que no pienses que es ingratitud sino falta de tiempo y cansancio lo que no me ha permitido escribirte, sé que te sientes solo, yo también, ambos vivimos distintos tipos de lejanía…yo vivo una que me dificulta expresar muchas emociones, no se si es el cansancio, el aburrimiento, el desconsuelo o todo lo contrario y que este acostumbrada a todo esto pero me tiene mus triste, mas la ocupación, también mi cuerpo vive una lejanía con mi mente..me gustaria poder decirte algo mas profundo ahora pero no es el momento…agradezco tu compañia…la que me ofreces siempre…te quiero…Yo!

  6. gatorade permalink
    12/05/2007 8:21 PM

    no hay nada ke no calme una sopa de crema de zapallo de la mamoti

    o un cebichito de pollo

    se mesa se volverá a llenar
    de tus chistes estúpidos
    de sobremesa y sobremanera

    que vivan tus nuevas alas.

  7. Jovilina permalink
    12/06/2007 3:41 PM

    bueno….la foto…esta muy linda!!! el texto la sabe acompañar, no crees?

    nos vemos feo!

  8. Joze Luiz permalink
    12/07/2007 7:11 PM

    Lo admito Héctor hace meses que leo anónimamente tu blog… (creo que se dice así cuando no dejas ningún comment) .. y vaya que en nuestro caso hablar del tiempo sea cuestión elemental… pero saltemos esa parte, como los agujeros de gusano que rasgan el tejido espacio-temporal …

    Con gusto te dejaría un Gnu-Linux para acabar con tu Gates – dependencia…

    El tiempo… el tiempo

  9. Joze Luiz permalink
    12/08/2007 1:13 PM

    Héctor Huerto…José Luis …(va si te doy mi DNI no harás nada con él)…además esto es literatura sin busqueda de lectores…

    PUCP…mediados del 2000, Llapa, REX… no me digas “rastrero”…

Responder

