Skip to content

En mayo, España se viste de blanco y rojo

05/01/2008

Como buen trabajador no asalariado del ciberespacio, que aún se resiste a vender publicidad en su propio dominio, he decidido no darme por enterado de esa festividad tan propia de lo sectores aburguesados de la clase trabajadora. En consecuencia, hoy día mi coherencia reivindicativa se ha manifestado en un laborar constante en mis proyectos blogueros. Así, con una revolucionaria lata roja de cocacola, me apresto a relatar una nueva crónica más.

Evidentemente, para quien tenga algo de sentido común, que España se vista de blanco y rojo en mayo poco tiene que ver con una invasión de latas de cocacola, que dicho sea de paso, casi siempre viste orgullosamente nuestros colores patrios. Mas bien, la causa de esta mala alegoría se debe a la presencia, casi masiva, de literatos, poetas, intelectuales y políticos peruanos en los días próximos. Y a quien se le ocurra pensar que en vez de España debí poner Madre Patria, debería saber que antes preferiría castrarme. Madre solo tengo una, y en estos momentos está en Perú, seguramente haciendo tai-chi a estas horas.

En la semana que viene se vienen 3 eventos de significativa importancia, todos ellos centralizados en la región de Castilla y León. El más conocido ya empezó hoy y va a durar hasta el 11 de mayo. Se trata de la 41 Feria del Libro de Valladolid, donde el Perú es el país invitado. Además de ello, van a rendirle un merecido homenaje a Francisco Umbral, aquel de los bosques en cursiva, como tan bien lo describiera el genial Víctor Hurtado en su libro de ensayos “Pago de Letras”. Aparte de éste homenaje, hay otro el día 6 de mayo, pero esta vez a una poeta peruana, Blanca Varela, en la Universidad de Salamanca, quien a su vez en un poema suyo escribió: “nada suena mejor que el silencio/nuestro desvelo es nuestro bosque”. Por último, la tercera actividad es un Seminario organizado por el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, los días 8 y 9 de mayo, denominado: “Perú en el siglo XXI”.

Frente a tan grande avalancha, y tomando en cuenta que aún continúo en clases, tendré que verme obligado a elegir entre las distintas ponencias o mesas redondas. Sin lugar a dudas, mi intención es ver a nuestra intelectualidad peruana en acción. Entonces, a continuación resaltaré lo que más me llama la atención.

Personalmente, la Feria del Libro comienza el sábado 3 con la mesa redonda sobre Poesía. Esto es a las 6 y 30 pm. En ella se harán presentes Olvido García Valdés (Santianes de Pravia, Asturias, 1950), que merece consecuentemente su nombre, Jesús Hilario Tundidor (Zamora, 1935): “VIENE/del aire, de la luz, del día/ Pero no hay nada en cada sueño. Sólo/una arena, una arena allá en el fondo tiembla”, Inger Elisabeth Hansen (Noruega): “Yo soy el lenguaje de las serpientes/ columna de sueños lengua de agua / los labios a poca altura de la tierra /en torno al cuerpo de los sonidos”, e Ignacio Elguero (Madrid, 1964). El domingo 4 recomiendo la mesa de las 6 y 30 pm, El cuento de nunca acabar, en donde se presentará el narrador boliviano Edmundo Paz Soldán, que ha publicado en la revista peruana Etiqueta Negra. El lunes 5 a las 8pm, algo imperdible es la presentación de Luis Eduardo Aute, pintor y cantautor, donde evidentemente pienso estar.

Sin embargo, el 6 me pienso quedar en Salamanca. Ese día se desarrollará la mesa redonda sobre la poeta Blanca Varela, quien no va a poder estar. No obstante, la poesía peruana estará representada, esta vez más como crítica que como poeta, por Rocío Silva Santistebán. En esa mesa se presentarán ponencias sobre: la construcción de una artista peruana contemporánea; carne, cuerpo y animal en la poesía de Blanca Varela; sobre la relación entre la maternidad y su escritura; y la oposición entre la moralidad criolla y la sensibilidad moderna.

El miércoles 7 es el homenaje de Francisco Umbral. Luego, al día siguiente, es el día de los escritores peruanos, reunidos en dos mesas redondas, una de las 6 y 30 pm y la otra de las 8pm. Debo reconocer que todos ellos me son ilustres desconocidos: Doménico Chiappe (Lima, Perú, 1970), Martín Rodríguez-Gaona (Lima, 1969), Carlos Meneses (Lima, 1930), Patricia de Souza (Cora-Cora, Ayacucho, Perú, 1964), Goran Tocilovac (Belgrado, 1955), y Jorge Eduardo Benavides (Arequipa, Perú, 1964). Lamentablemente, ese mismo día comienza el seminario sobre el Perú en el siglo XXI, con lo cual me genera un dilema.

Seré práctico: el Seminario tiene a unos ponentes interesantes. Así que me quedaré en Salamanca una vez más.

Día 8

10:00 Esperanza y
fracaso en la historia peruana / CONFERENCIA
José Luis Rénique, City
University of New York
Comentaristas: Ascensión Martínez Riaza, Universidad
Complutense; Nuria Sala Vila, Universidad de Girona
Moderadora: Águeda
Rodríguez Cruz, Universidad de Salamanca
12:00 Instituciones y políticas públicas /
MESA REDONDA
Fernando Rospigliosi, Instituto de Estudios Peruanos; Javier de
Belaunde, Pontificia Universidad Católica; Alberto Gonzales, consultor
internacional
Comentarista y moderadora: Jo-Marie Burt, George Mason
University

16:30 Riqueza y rendimientos económicos y sociales /
CONFERENCIA
Óscar Dancourt, Pontificia Universidad Católica
Comentarista: Miguel Carrera, Universidad de Salamanca
Moderador: Miguel
Ángel Centeno, Princeton University

18:30 Los peruanos de hoy /
CONTROVERSIA
Alfredo Torres, APOYO; Ángeles Escrivá, Universidad de Huelva
Moderadora: María Antonieta Delpino, Universidad de Salamanca


Día 9

9:00 Derechos humanos y sociedad civil: experiencia y pasivo / MESA
REDONDA
José Luis Pérez Sánchez-Cerro, Ministerio de RR.EE. del Perú;
Ernesto de la Jara, Consorcio Justicia Viva; Salomón Lerner, Pontificia
Universidad Católica
Moderadora: Pilar Domingo, Institute for the Study of
the Americas

11:15 El Perú en el mundo globalizado / CONTROVERSIA
Farid Kahhat, Pontificia Universidad Católica; Michael Shifter, Inter
American Dialogue
Moderador: Rafael Muñoz de Bustillo, Universidad de
Salamanca

16:30 Los últimos treinta años: dirigencias y elites / MESA
REDONDA
Francisco Durand, Universidad de Texas; Manuel Alcántara,
Universidad de Salamanca; Augusto Álvarez, Perú 21
Moderadora: Flavia
Freidenberg, Universidad de Salamanca

18:00 El país de hoy: ¿ante un
despegue? / MESA REDONDA
Élmer Cuba, Macroconsult; Julio Cotler, Instituto
de Estudios Peruanos; Ignacio Berdugo, Universidad de Salamanca
Moderador:
Luis Pásara, Universidad de Salamanca



En vista de ello, me perderé también la presentación del bastante recomendable escritor de teatro José Luis Alonso de Santos, que será el día 9 en la Feria del Libro de Valladolid. Se que Tania me va a matar, pero así es la vida de dura y tortuosa. Finalmente, el día 10 recomiendo el encuentro con la escri
tora española Julia Navarro, que escribe novelas tipo Código Da Vinci, y que a pesar de ello, merece la pena leerla. Hace un mes atrás me leí la “Biblia de barro” y no me fue tan mal. Es un buen relato como para leer en el tren.

Nota: La imagen es de la feria anterior, no encontré la de este año.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. bydiox permalink
    05/02/2008 5:29 AM

    En realidad la feria del libro (de Valladolid) no es gran cosa, a ver qué hay este año, supongo que mañana o el domingo me pasaré.

  2. marcayuq permalink
    05/02/2008 9:52 PM

    He estado hoy en valladolid y la verdad es que tienes toda la razón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: