Skip to content

¿Un nuevo desborde popular? Los 20 blogs peruanos y los egos desbordados

08/23/2008

Concurso Blogs Peruanos, Estamos buscando a los 20 mejores Blogs del Perú
Páginas Amarillas

No estoy celoso de que no me hayan nominado. No tienes que creerme, pero es mi verdad. Y justamente, la unilateralidad es uno de los rasgos más resaltantes de los blogs, cuando no se adentran en la arbitrariedad. Por ello, si se toman un tiempo para analizar las funciones específicas que tiene una bitácora personal, pueden apreciar que el blog es una herramienta creada para generar corrientes de opinión, monólogos diversos que pueden interconectarse entre sí pero sin una necesidad específica por articular diálogos con otros espacios similares. El diálogo puede ser un añadido pero no siempre se consigue y tampoco suele importar mucho.

En ese sentido, los comentarios que suelen acompañar a las entradas más exitosas de un blog, si es que no se trata de un blog exitoso que cuenta siempre con comentaristas perpetuos, no son la puesta en práctica del diálogo democratizante, sino los indicadores de éxito de la corriente de opinión generada. No importa si los comentarios le son adversos al blogger (bloguero) mientras el tema le haya resultado interesante a un grupo de personas.

Y de grupos hablamos cuando tengas que imaginar a los que conformamos este universo de no tan anómimos bloggers. Grupos inmersos en ese anodino concepto de “clase media”, que no se explica mejor si le añadimos los adjetivos alta, media y baja. Menos aún si le hacemos caso a algunos despistados y utilizamos conceptos como proletariado y burguesía. Aunque curiosamente si podemos identificar con claridad a una oligarquía de blogueros peruanos que dista mucho de ser homogenea. En realidad, dentro de este pequeño mundo de los blogs peruanos, que es uno de los más grandes de habla española, ellos son las estrellas para bien y para mal, y para mucho peor también.

Esta oligarquía de blogs peruanos representa de manera espectacular la otra característica resaltante dentro de las bitácoras personales: el ego desbordante. Tal vez resulte mejor denominar a los blogs como ego-blogs puesto que su existencia misma se ve marcada por los inumerables egos de sus componentes. Los “grandes debates” o las “revelaciones” generadas en este microuniverso en la mayoría de casos son solo ficciones creadas para satisfacer egos famélicos. No quiero ser injusto, existen también proyectos personales y grupales muy interesantes, incluso a pesar del propio ego de sus creadores.

En la Conferencia 10blog Perú 2007 tuve la suerte de corroborar la regla y las excepciones. Me habían invitado en representación del blog colectivo Ahora y en la historia. Sabía de antemano quienes iban a ser los otros panelistas, puesto que mi invitación fue tardía. Varios de ellos tienen ego-blogs de gran renombre: Morena Escribe, La habitación de Henry Spencer, y El Morsa, entre otros. Si revisan estos blogs todos ahora tienen un dominio propio. Casi como si fuera una señal de distinción con respecto al resto, a la plebe de ego-blogs ansiosos por seguirles los pasos.

En un inicio asumí la experiencia como algo emocionante, al final la sensación que me produjo tenía relación con otro adverbio distinto. Nunca había sentido antes, ni siquiera en debates políticos, tantos egos reunidos y explícitamente manifiestos. En dicha conferencia estaba muy claro quienes eran las estrellas y de ellos se esperaba nada menos que la genialidad. Las crónicas que se hicieron del evento evidenciaron lo ya previsible. Se destacaron sus intervenciones acertadas y se celebraron los nacimientos de las nuevas frases célebres de la lengua castellana. No hubo muchos comentarios para los menos conocidos, debíamos contentarnos con haber contemplado en vivo el resplandor del firmamento. La mejor experiencia del evento, la excepción de la regla, fue conocer la sencillez que tiene uno de los bloguers peruanos de mayor renombre: Godoy. Espero que la “bestia” no lo transforme.

El concurso de los 20 blogs peruanos va en la misma línea porque ha sido creado con la finalidad doble de ratificar la existencia de un grupo dominante dentro del mundo de los blogger peruanos y a la vez de dotarlos de la legitimidad que les otorga una votación, aunque sea electrónica y de dudoso procedimiento. Y aunque aparezcan nuevos blogs de renombre, gracias a los votos de innumerables primos con muchos correos electrónicos por persona, dudo que tengan una actitud diferente a la mostrada hasta el momento por sus más conocidos representantes. Por eso, lo único que yo pido, es que los blogueros amarren de vez en cuando sus egos.

Anuncios
10 comentarios leave one →
  1. Anonymous permalink
    08/27/2008 8:31 AM

    Por supuesto que los blogs más prolíficos tienen dominio propio: Después de un rato cualquiera se da cuenta que blogger es recontra limitado.

    P.D: La envidia te corroe. XD

  2. marcayuq permalink
    08/27/2008 11:58 AM

    Muchisimo

  3. Laura Zaferson permalink
    08/27/2008 5:06 PM

    Estimado, No dejes que una mala experiencia te amargue la pluma.

    Slds,

    L.

  4. Anonymous permalink
    08/30/2008 4:34 AM

    GODOY SENCILLO?????????????????????????????????????????

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

    ANTEOJOS URGENTE

  5. LOBO INQUISIDOR permalink
    09/01/2008 8:52 AM

    Lo magnifico de los blogs es que tienes tu propio medio para expresarte.. y toda opinion es valorada.. por lo que es, una opinion que debe ser respetada. Habra algunos que van mas alla y gustan del poder del ser mas.. no soy de ellos, tienen su funcion.. contribuyen aun a enriquecer este mundo de ideas y los respeto. Yo me mantengo en mi propia necesidad del blog: el expresarme y, a veces, comunicarme con alguien. Eso para mi es mas que suficiente. Buen post.

  6. Anonymous permalink
    09/09/2008 9:05 AM

    En estos días se me ha dado por extrañarte…

  7. Carla con C permalink
    09/10/2008 2:55 PM

    NO te preocupes yo te nomino :):):)

  8. JozeLuiz permalink
    09/11/2008 4:55 PM

    A nivel de blogs, como unidad, estos generan comunicación bidireccional pero con el autor del post en un pedestal, y los lectores en platea, las “conversaciones” que alli se dan se parecen más al final de una conferencia dónde el expositor recibe preguntas… en realidad nada muy atractivo, más allá del hecho mismo de participar. Se convierte entonces en un instrumento para la egolatría de cada quién, “individualismo comunitario”.

    Pero la situación es otra sei cambiamos el punto de referencia y el nivel lo llevamos a la red de blogs, todos enlazados entre sí por links, continuación de ideas, de post, reversiones, tratamientos… Entonces se generá algo dostinto, incluso se puede generar identidad respecto a este todo… No sé si la comunidad del Rio hablador llegó hasta ese punto…

    Pero ese fenómeno sucede con “comunidades ” de blogs, unidos por distintos lazos, que tienen lectores y participantes comunes…

  9. marcayuq permalink
    09/12/2008 10:22 AM

    BUeno….

    Gracias Lobo por el comentario

    Anonimo, si me dijeras quien eres yo tambien podria extrañarte 😉

    Carla… ya pasaron las nominaciones despistada

    Joseluis… la comunidad dell rio hablador no es una comunidad de blogs

  10. Carla con C permalink
    09/12/2008 1:56 PM

    JAAAA ni cuenta… igual te nomino para otra cosa JAJAJA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: