Skip to content

Caso 2 (el congresista sacrificado): José Anaya

09/27/2008

Ficha Técnica.-

Nombre: José Oriol Anaya Oropeza
Profesión: Profesor de Educación Secundaria
Congresista por Ancash
Partido por el cual fue elegido: UPP
Bancada: UPP
Acusación:

El congresista Anaya Oropeza habría solicitado el reintegro por los gastos de viaje que hizo a Italia, presentando una boleta de venta emitida por una empresa cuyo giro no sería la venta de boletos aéreos o el turismo sino la venta de autopartes.

Informe de la Comisión de Ética:

  1. El congresista Anaya Oropeza, ha contradicho su manifestación ante la Comisión, al señalar que no podía presentar la documentación original de su rendición de cuentas por supuesta sustracción, y luego mostrar como fundamento de su defensa, copia de una boleta de consumo que era parte de la rendición de cuentas presuntamente no habida, la misma que nunca fue visualizada en la denuncia periodística.
  2.  El congresista Anaya Oropeza, es responsable por haber presentado como justificación del pago del pasaje en avión con destino a Italia, una boleta de venta emitida por una empresa cuyo giro no es la venta de boletos aéreos o el turismo sino la venta de autopartes.
  3. El congresista Anaya Oropeza, ha emitido una declaración falsa a la Comisión, negando haber solicitado el reembolso del pasaje en avión a Italia, a través de una boleta de venta suscrita por la empresa Ida Service SAC, cuando existe en autos el memorándum N.° 017-2007 emitido por el congresista Anaya Oropeza que demuestra lo contrario.

El pleno del Congreso acuerda la suspensión del congresista por 120 días con una votación de 84 a favor, 1 en contra y 11 abstenciones. (¿Quiénes son esos 12?)

El dato es que uno de sus dos abogados defensores fue Vladimir Paz de la Barra, ex candidato al TC, y que en su propio alegato en el Congreso afirma estar realizando la defensa como retribución al apoyo que recibió su candidatura por la bancada de UPP.
Luego se procede con la acusación constitucional, en donde a diferencia de lo que le sucedió a la Sucari, no recibe mucha ayuda de parte de sus colegas. Para que la acusación constitucional tenga efecto y el caso pase al Poder Judicial se acuerda, tras muchas confusiones, que se necesita una mínima votación de 45 congresistas.
Acusación Constitucional:
Primero, declarar a lugar a la formación de causa contra el congresista de la República José Oriol Anaya Oropeza por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos contra la administración de justicia en la modalidad de falsa declaración en proceso administrativo, contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos, y contra la administración pública en la modalidad de peculado, ilícitos previstos y sancionados en los artículos 411.°; 427.° y 387.° respectivamente del Código Penal.  47 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones. 

Segundo, suspender al congresista de la República José Oriol Anaya Oropeza en el ejercicio de sus derechos y deberes funcionales en tanto dure el proceso penal. 46 votos a favor, 11 en contra y 5 abstenciones.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: