Skip to content

La Teta que asusta

03/05/2009

Por: Héctor Huerto Vizcarra

Kaymi alpay, kaymi markay.
Esta es mi tierra, este es mi pueblo. (1)

El principal problema que suelo tener al comentar una obra artística, sobre todo si enfatizo mis críticas en el contexto que describe, es que se me acusa de no tomar en cuenta que la obra es una ficción. Sin embargo, coincido plenamente con ello, toda obra es una recreación de una “realidad”, que no necesariamente es de este mundo, puede ser “real” tan sólo en la mente de su autor. Incluso si la obra busca ser una representación de su sociedad circundante, el autor puede tomarse ciertas licencias creativas, como es el caso de la solución poco práctica de Fausta de introducirse una papa en su vagina. En especial porque, en el fondo, lo que conocemos como “realidad” siempre es una interpretación, ajena o propia, aunque nos duela admitirlo. 

Me gusta pensar que esas licencias creativas sirven para resaltar ciertos rasgos de esa “realidad” que se describe y que tienen que ver con el transfondo de la obra. En la Teta asustada de la peruana Claudia Llosa se hace explícita la intención de describir esa “realidad” circundante que conocemos como el Perú. Esta intencionalidad es indiscutible cuando se le escucha a la propia Directora. Ella afirmó que para lograr ello se hizo necesaria una investigación profunda y una cercanía con el mundo andino que recrea en su película. 

Sin embargo, en la película nos encontramos con personajes poco profundos, estereotipados, y con licencias creativas que se confunden con algunas recreaciones controversiales de nuestra “realidad”, porque carecen de sentido práctico dentro de la trama. Un ejemplo de ello es cuando convierten en una piscina lo que en un primer momento iba a ser la tumba de la madre de Fausta. ¿Qué significado o utilidad en la trama tiene aquello? ¿La victoria de la vida sobre la muerte? Además, de donde saca tanta agua el tío de Fausta para llenar una piscina si se encuentran viviendo en un pueblo joven, donde abundan las casas con esteras, y donde posiblemente no haya agua y desague. Por otro lado, los estereotipos saltan a primera vista. La vieja (rubia) adinerada que usufructua el talento de la pobre y desvalida Fausta, quechuahablante y a la vez supersticiosa. Evidentemente, Fausta no es la representación del migrante, sino más bien del campesino de un poblado remoto y prístino. Además, tampoco faltó la casa colonial y fastuosa donde la mujer adinerada vive, que es atendida por una ama de llaves de piel negra. Y para enfatizar ese ambiente aristocratizante, a la Directora no se le ocurrió nada mejor que colocar una escena en donde a Fausta la revisan como si estuvieran comprando un caballo en una feria.

Mientras tanto, la fuerza dramática de lo que implica una violación dentro de nuestro conflictivo pasado se diluye. El transfondo de la película, que resulta ser la boda de su prima Máxima, cobra notoriedad gracias a ese ambiente bucólico y festivo, donde repite lo mismo que hizo en Madeinusa. (2) Su fórmula del éxito consiste en formar un conjunto de acontecimientos pintorescos, medianamente creíbles para las clases cultas de los países europeos, que no hacen más que evidenciar su propio desconocimiento sobre la realidad que pretende recrear. Esta ignorancia suya fue ampliamente desarrollada en la conferencia de prensa que dió en Berlín, durante el festival. En ella, señaló que los matrimonios masivos constituían una costumbre popular nuestra, cuando en realidad son una salida política, por parte del Estado, para facilitar que los ciudadanos de pocos recursos económicos legalicen su situación civil. Tampoco explicó el por qué había una yunsa en medio de la celebración de la boda de Máxima cuando no se acostumbra en tales eventos. Afirmó también que el quechua es hablado por el 70% o el 80% de la población peruana, cuando según una nota publicada en El Comercio, en el Perú tan sólo tenemos alrededor de 4 millones y medio de quechuahablantes. (3) Asimismo, cuando intentaba explayarse sobre el culto andino a los muertos, señaló muy oronda que mallqui significaba en quechua momia, cuando según César Itier esta es una palabra quechua que significa “planta”, la cual haría referencia a los ancestros de los pobladores que fueron “plantados” en un respectivo territorio, ya que eran mitimaes.

No obstante, no creo que La Teta asustada sea parte de una estrategia mediática de los blancos racistas del Perú, como señaló Peruanista, quien dicho sea de paso, si fuera cineasta, haría una película igual de estereotipada que ésta. No se trata de ningún complot sino del talento que Claudia Llosa tiene en materia de relaciones públicas, por lo que obviamente no voy a escatimarle elogios, sin embargo, lo que ella vende es cebo de culebra. Esto no desmerece que haya sido galardonada, que admito hizo vibrar mi alma nacionalista, pero me obliga a preguntarme, por qué razones una pelicula como esta, sin una trama coherente y sin actuaciones destacables, ha podido ganar un certámen como aquel. La respuesta, evidentemente, sólo la tiene el jurado.
Notas:
1. Oración quechua encontrada en los documentos de los Procesos y Visitas de Idolatrías de Cajatambo, p.342. Traducción de César Itier.  
2. Claudia Llosa durante una entrevista en la Televisión Española admitió que se inventó casi toda la festividad que se desarrolló en la trama de Madeinusa. La foto que precede el artículo es de esa entrevista.
3. Mayra Castillo. “En el nombre del quechua” en: El Comercio, 31 de marzo el 2007. La cifra posiblemente sea mayor dadas las reticencias de algunas personas en admitir que hablan quechua. También dijo que, está aumentando el número de colegios que enseñan quechua.
Pd. Algo paradójico y desconcertante resulta el parecido entre la relación que se desarrolla entre la dueña de la mansión criolla-colonial y Fausta, y la relación que tienen Claudia Llosa y Magaly Solier. Lo que me ratifica esta idea es que este es el comentario que me hace micompañero de piso (departamento), que es español, sin que yo le haya mencionado algo al respecto.
Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. Anonymous permalink
    03/06/2009 8:36 AM

    Tanto comentario sobre la Teta asustada me ha hecho recordar que en algún lado se quedó mi imperdible… algún día me lo devolverán?… jajaja
    Saludos

  2. jca permalink
    03/06/2009 11:10 AM

    Sea como fuere la película lo bueno es que hace expresar sentimientos/genera debate a los peruanos criollos, cholos y andinos. Permite hacer terapia nacional. Me parece que casi todas las visiones cineastas de los últimos tiempos provienen del lado costeño. El otro lado parece que no quiere lanzar su autovision, escucho a cada rato que los de aca se toman la representacion de los andinos, en el arte, en los DD.HH., en los reclamos sociales. Espero con ansias ver a un director indigena exponiendo su arte a nivel nacional y criticando sin medias tintas las taras que hay en la sierra (¿no les cansa la vision paternalista infinita? ¿no creen que se requiere de lideres andinos para hablar de igual a igual con los usufructuadores del poder -nuestra elite idiota-?). Menciono dos casos para que se piense: una de las inversiones en un pueblo de la sierra fue una piscina (que parece no tiene asegurada el agua), aunque alli el indice de desarrollo humano esta con malos indicadores; otro, escuche que en Churin han construido un edificio (¿municipal?) supuestamente “moderno” que hace añicos la arquitectura del lugar destrozando la gracia turistica. En el Perú la estupidez es nacional, abarca costa, sierra y selva.

  3. marcayuq permalink
    03/06/2009 12:04 PM

    Jca: lo que dices con respecto al cine tiene mucho que ver con las críticas que se le hicieron en su momento a los escritores indigenistas, que no era indios y que por ende no hablaban desde su punto de vista.

    Me parece que el debate no tiene que ir por ese lado. AUnque coincido contigo en que seria muy interesante ver una produccion filmografica que represente el punto de vista de una persona proveniente de los sectores rurales, pero dadas las condiciones sociales de nuestro país, es todavía difícil que eso ocurra.

    Concuerdo en que lo bueno de esta pela es que genera el debate que haces mención. Sin embargo, no me queda claro hasta qué punto lo que se quiere mostrar en la película es una visión cruda de los sectores andino-populares. Llosa lo dijo en la conferencia de prensa del Berlinae, que la diferencia de esta película con todas las peliculas peruanas del pasado era que no presenta la realidad con edulcorante. Habría que preguntarse que películas ha visto ella, porque la mayoría de peliculas de los 80 se muestran más verosímiles que la Teta

  4. jca permalink
    03/06/2009 4:36 PM

    Respecto a la visión de los indígenas me baja la moral tu frase “es todavía difícil que eso ocurra”. El impulso podría ser dado si el gobierno -que incluye al congreso- lo deseara (ipso pucho, con incentivos/premios/auspicios/festivales). Asímismo si algunas ONGs apoyaran el tema se podría avanzar rápido. ¿Es que no hay líderes andinos que lo asuman? (A ver… ¿en Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Apurimac, Puno, Huancavelica, Ancash…? ¿No hay nadie??? )

  5. marcayuq permalink
    03/06/2009 6:19 PM

    No se trata de bajarle la moral a la gente. Lamentablemente los sectores rurales andinos conforman al grupo con menores recursos económicos en el Perú. Sin recursos económicos no se puede producir nada.

    No hablo de indígenas porque ahí se complica el asunto (¿qué implica ser un indígena? ¿quienes son indígenas? etc.)

    Entonces, si el gobierno no invierte para mejorar su situación socioeconómica, ¿tú crees que va a invertir para que produzcan películas?

    Por cierto, alguna vez leí que en Puno o Ayacucho, no se bien donde, se estaban haciendo películas independientes con bajos recursos. De repente, sin saberlo, existe ese cine que ansiamos ver, sólo que no llega a las pantallas de Lima, ni se comercializa.

  6. comunicadora permalink
    03/07/2009 5:41 PM

    La ridiculez de decir que pesa a todas las no verdades que la directora dice para presentar su pelicula en Euriopa y las que muestra en su pelicula. En ese caso todas las peluiculas serian buenas porque de todas se puede sacar un tema para generar debate.
    Me parece bueno encontrar por fin otro de los pocos comentarios elaborados como el tuyo. Si concuerdo Llosa vendio cebo de culebra, y llama la atencion que nadie de la prensa se ocupe de desmentir todo lo que ella ha manifestado sobre la cultura andina y sobre Peru, se puede afirmar que ha mentido o que ha distorsionado la informacion para conseguir el apoyo de la prensa y recibir premios en Europa.
    Mira yo tengo una colega que trabaja en manchay y me ha dicho que estan construyendo una piscina de 1000 metros cuadrados. Un español ha comprado el terreno y ha mandado a aconstruir la psicina en tiempo record, lo increible de todo esto es que en esa zona de MANCHAY todavia no hay agua ni desague. Algo huele a podrido en toda esta historia. Ante lo que se viene pues mas gente como tu comienza a averiguar que es lo que ha estado diciendo la sobrina de Varags a la prensa extranjera, creo que son capaces de crear realidades para lograr otros premios.
    Vela producciones la contraparte en Peru esta integrada por tres personas de apellido Llosa, la pelicual ha sido un fracaso en España y aqui la prensa desinforma diciendo que ha sido un exito y pide a la gente ir a verla y no hacen ninguna critica a esa directora so pretexto de tener que ver la pelicula primero.

  7. marcayuq permalink
    03/08/2009 2:42 PM

    Gracias por tus comentarios comunicadora. La verdad es que al menos en Salamanca, la pelicula está pasando algo desaparecibida. Ya solo se la puede encontrar en el cine en un horario al día. Dentro de poco la sacan de cartelera en esta ciudad. No sé como será en Madrid o Barcelona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: