Skip to content

Los chicharrones chinos: el APRA, la izquierda y la democracia

07/10/2009
García saluda a Liu Yunshan

García saluda a Liu Yunshan

Por: Héctor Huerto Vizcarra

No es amor al chino sino a su chicharrón. En un momento político particularmente delicado, la visita de Liu Yunshan, miembro del Buró Político del Partido Comunista Chino, incrementa las contradicciones en que cae constantemente el gobierno de García. Tanto el presidente como su corte de allegados políticos han venido sosteniendo (de los pelos) la tesis del supuesto complot comunista internacional contra la estabilidad política del gobierno peruano, sin embargo, eso no fue un impedimento para García para concretar una reunión con Liu Yunshan en Palacio, hace pocos días atrás. La descabellada tesis del complot se ridiculiza por sí sola.

En la actual coyuntura política internacional ambos gobiernos, el chino y el peruano, parecen encontrarse a un mismo lado de la acera, aquella que recorren los gobiernos autoritarios. Por el lado peruano se tiene lo sucedido en Bagua, en donde a pesar de las indagaciones de la Defensoría del Pueblo, y de un supuesto informe sobre los hechos, recién empiezan a salir a la luz denuncias de los nativos sobre sus familiares desaparecidos. Levis Wasum (17) está ahora reclamando noticias sobre su padre, Nelvin Wasum, quien fue fotografiado por el diario “Ahora” de Bagua cuando era ingresado por la policía a la Dirección de Investigación Criminal. Curiosamente su padre no figura en ninguna lista de los detenidos. ¿Qué ha sido de él? Wilfredo Ardito en su reciente visita a Bagua constató que se había torturado a varios de los detenidos por la policía y el ejército. ¿Quién o qué ha hecho algo al respecto? La posibilidad de que se haya tirado cuerpos al río para evitar que sean identificados es más que factible y representa la mejor explicación de la desaparición del cuerpo del mayor Bazán, posiblemente confundido con un indígena. Estando muertos todos somos iguales. Habría que ser ingenuo para creer la versión oficial de los 9 ciudadanos fallecidos. Probablemente la cifra real gire en torno a los 50.

Por el lado chino, las recientes protestas de los uigures en la ciudad de Urumqi, etnia musulmana de la región de Xianjiang, y la consecuente represión del gobierno ha desencadenado un tifón de odio y mortandad que ha ocasionado hasta el momento la muerte de 156 personas (cifras oficiales) o de 800 personas (cifras de los exiliados uigures). La prensa extranjera no tiene ninguna facilidad para informar sobre estos hechos ya que el gobierno chino ha cortado las líneas de teléfono fijo y celular para las llamadas internacionales, así como también ha bloqueado el servicio de internet y de mensajes twitter. El perfil marcadamente autoritario y represivo del gobierno chino ha acentuado la confrontación religiosa y cultural dentro de la región, ya que se ha caracterizado por reprimir todas aquellas representaciones culturales y religiosas distintas a la oficial, así como de dirigir una política de ocupación hacia las zonas territoriales en donde existen grupos étnicos mayoritarios y disconformes con el gobierno, como son los casos del Tibet y de Xianjiang. El perfil democrático del gobierno chino es casi inexistente por lo que cabría preguntarse cómo un gobierno como el nuestro, supuestamente afincado en los principios democráticos, hace tratos y recibe con los brazos abiertos a los representantes de uno de los regímenes más dictatoriales del mundo.

En realidad, la explicación se encuentra en un verdadero complot internacional, pero distinto del señalado por el presidente. Es el complot de la corrupción, la impunidad y el autoritarismo, que no tiene bandera ni color político. Desde finales del 2007, el APRA es el principal partido político peruano que recibe fondos provenientes del extranjero. Tal como consta en el Informe Técnico Nº 011-2009 GSFP/ONPE, el APRA recibió entre los años del 2007 y el 2008 una donación en especie de parte del PC Chino que asciende a S/278.329,82 (doscientos setenta y ocho mil trescientos veintinueve con ochenta y dos centavos de nuevos soles). Esto comprende 20 impresoras láser, 10 filmadoras digitales, 20 cámaras digitales, 15 televisores de 32 y 42 pulgadas, 20 computadoras, 20 computadoras portátiles, 15 fotocopiadoras, 5 equipos de música y 5 dvd. Aunque hay que reconocer que esto es sólo lo que se conoce formalmente. ¿Cuántas coimas o “regalos” habrán recibido sus principales dirigentes? A cambio, el APRA mediante el gobierno ha venido concediendo ciertos beneficios al gobierno chino, entre ellos el TLC con ese país.

Frente a todo ello, una oposición coherente con el sistema democrático y los derechos humanos debería mostrarse férreamente en contra; no obstante, se dice poco al respecto. Esto en parte porque se tiene a una izquierda marxista minúscula, en votos y cerebralmente, que es incapaz de percibir que el gobierno “comunista” de China es más una afrenta a su propia ideología que un símbolo de la misma. En ese sentido, valdría la pena recordarle a Luis Gárate, uno de los cuadros juveniles más promisorios de Patria Roja, que el único ejemplo que da China al mundo es de terror y represión. La izquierda marxista peruana debería de una vez por todas, por el bien de la propia izquierda del país de la que me considero parte, zanjar si apuesta por un sistema político que protege los derechos humanos o por uno que los viola recurrentemente.

Más datos sobre lo de china: video de víctimas


Anuncios
One Comment leave one →
  1. Mauricio Quiroz Torres permalink
    04/03/2010 7:37 PM

    Mauricio Quiroz Torres
    limaprovincias@hotmail.com

    PERU: ECONOMIA ANTICRISIS CON MAS IMPUESTOS Y REPRESION AL PUEBLO

    REUNION DE ECONOMISTAS CONVOCADOS POR GOBIERNO PERUANO EL 1º DE ABRIL DEMANDA PROFUNDIZAR MODELO DEL FUJIMORISMO ECONOMICO QUE PROMUEVE DESIGUALDAD SOCIAL Y AUSPICIA MAYOR PRESION TRIBUTARIA.

    Los peruanos no aceptamos que se nos impongan mas impuestos señaló el VicePresidente del Instituto Pueblo Continente, Soc. Mauricio Quiroz Torres.

    Fue al comentar los intercambios de información realizados por 23 economistas peruanos con el Presidente Alan García el Jueves 1 de abril en Palacio de Gobierno en la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Crisis Externa que preside el economista Felipe Ortiz de Cevallos y coordina el congresista del APRA, Jorge del Castillo, ex Presidente del Consejo de Ministros.

    Allí se ha planteado pasar del 14% al 18-20% de recaudación tributaria frente al Producto Bruto Interno-PBI pero extrañamente sin modificar la estructura de la política tributaria ni el modelo económico, que resultan contrarios al desarrollo de las clases populares.

    El Gobierno debe cortar la inconstitucional e ilegal estabilidad tributaria otorgada a determinadas empresas; hacer mas eficiente, asimismo, al ente recaudador, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria-SUNAT y reorientar su accionar inclusive, pues solo se concentra en los sectores de las PYME y los segmentos medios del país. La SUNAT parasita con las cautivas recaudaciones por rodaje, selectivo al consumo, etc. aseveró.

    Quiróz señaló que los economistas asistentes a dicha reunión solo expresan las posiciones del capitalismo burocrático y la semifeudalidad subsistente pues pretenden que se siga el mismo modelo del fujimorismo económico que en algún momento cuestionó el propio Alan García.

    Y este modelo que en los últimos 20 años ha garantizado un crecimiento promedio del 5% del PBI peruano solo ha traído más desigualdad social afectando al proletariado, a los campesinos, a las comunidades nativas y a los propios sectores medios del país frente a sus clases gobernantes y los intermediarios beneficiarios del fujimorismo económico.

    El 10% de la población se lleva mas del 40% del ingreso nacional, puntualizó Quiróz pues en el Perú las clases gobernantes- del cual son expresión los 23 economistas convocados por el congresista Jorge del Castillo- solo direccionan sus inversiones en sectores rentables para ellos y no para el país, como comprueba una reciente investigación en la propia economía política burguesa (Ver a Jorge Pozo: “Crecimiento Económico y Distribución de los Ingresos en el Perú: 1970-2007. Un enfoque macro” en http://colombia.indymedia.org/news/2009/12/110420.php)

    El Vicepresidente Del Instituto Pueblo Continente se mostró sorprendido de que en dicha Reunión buena parte de estos economistas se preocupen de la oposición de los pueblos y las regiones a la inversión capitalista y demanden la imposición de la Autoridad, gerenciamiento y hasta la expropiación compulsiva de terrenos- como planteó el socialrevisionista Carlos Amat- sin ver que si los pueblos se oponen a muchas de estas inversiones es porque ni en los últimos 20 años ni en cada auge de explotación cíclica de recursos como el caucho, guano, petróleo, madera, gas, etc. los pueblos, las regiones y el país salen de la pobreza.

    Los únicos que progresan son las clases gobernantes y las corporaciones multinacionales del gran capital imperialista, señaló Quiróz.

    Además, estos economistas se olvidan de que autoridades internacionales como la Organización Internacional del Trabajo-OIT han cuestionado ya las imposiciones de estas inversiones en territorios de comunidades del campesinado amazónico (ver diario Gestión, 18-03-2010, p. 2) por lo que debe decidirse ya el cambio del modelo del fujimorismo económico, sentenció el VicePresidente del referido Instituto.

    Con respecto al fortalecimiento del Centro de Planeamiento Estratégico-CEPLAN, que en dicha Reunión se ha sostenido, Quiroz señaló que debe replantearse totalmente su accionar pues tiene el vicio de ser discriminador pues a nivel de representatividad si bien hay mas de 400 personas que trabajan en la formulación del Plan de Desarrollo peruano ninguno de ellas representa a los productores, desempleados, PYME, organizaciones de base, gobiernos locales, etc.

    El Vicepresidente del Instituto Pueblo Continente recomendó al gobierno convocar a otros economistas, incluyendo de las Universidades Nacionales, y a representantes de los sectores sociales C-D-E para tener una visión mas completa de la economía peruana y no solo escuchar a los representantes del capitalismo burocrático y la semifeudalidad aún subsistente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: