Skip to content

Secuestro y muerte en San Marcos

08/17/2009

Por: Héctor Huerto Vizcarra

Un perro huye despavorido y se enfila al pequeño patio donde unas cuantas personas se hallan reunidas, con los rostros angustiados y los ojos llorosos. El perro de color negro se encuentra muy nervioso y tiene la boca sangrante. Minutos antes los encargados y los hombres de seguridad de la oficina de Cirugía Experimental de la Universidad de San Marcos habían negado que haya más perros enjaulados, como si estuvieran en algún corredor de la muerte. Fue el último de los cuatro perros que fueron salvados aquella tarde del viernes pasado.
familiares de perros secuestrados protestan

familiares de perros secuestrados protestan

Al perro de Carmen Valverde, Tomás, lo secuestraron en un parque, en el lugar en donde salía a pasear con su ama y su otro compañero canino. En un descuido de Carmen, su perro y otros tres más fueron introducidos en un auto con rumbo desconocido. Días después, y gracias a un oportuno soplo, Carmen se disfrazó de estudiante de medicina y pudo constatar que su perro se encontraba en la sala de Cirugía Experimental de San Marcos, dopado y echado boca arriba con las patas abiertas, a punto de ser cortado en dos. Un amigo suyo pudo grabar el descubrimiento en video.

Gracias a ese video algunas personas pudieron reconocer a sus mascotas desaparecidas. Todos ellos formaron un pequeño grupo de manifestantes que se enfrentaron a los miembros de seguridad de esa universidad para reclamar por sus perros. Después de forcejar y exigir la presencia de un fiscal, pudieron rescatar a Tomás y otros dos perros. Uno de los dueños tuvo que forcejar con dos miembros de seguridad para liberar al suyo. Una joven mujer tuvo que mentir para salvar al otro perro restante que estaba enjaulado. Al parecer, a los demás animales los habían escondido en otro lugar, de donde el pequeño perro negro pudo felizmente escapar.

La constatación de esta práctica médica evidencia la existencia de un mercado negro que ya no sólo se dedica a vender restos óseos o cadáveres a los practicantes sino también perros robados. Todo ello gracias a la pasividad de los funcionarios del Estado y de dicha Universidad. La pregunta que surge al respecto, es si es necesario practicar con animales vivos. ¿Acaso no les bastan los cadáveres? ¿Cuál es la distancia que hay entre practicar con animales que consideramos dispensables y practicar con seres humanos que en algún momento se nos ocurra señalar que también son dispensables? ¿Acaso eso no sucedió en los campos de concentración alemanes durante la II Guerra Mundial? Habría que replantear seriamente, desde un punto de vista ético, si los seres humanos nos debemos arrogar el derecho de decidir la vida de otros seres vivos, puesto que en algún momento la naturaleza también puede decidir arbitrariamente que, la dictadura de la humanidad ha llegado a su fin.

Más datos sobre la noticia:

Las mafias trafican en distintas universidades

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. sariri permalink
    08/18/2009 5:32 AM

    Totalmente indignada… acabo de ver un reportaje en el programa de Beto Ortiz… las imágenes hablan y es una verguenza apreciar lo que dicen…

  2. YESENIA LOAYZA permalink
    08/20/2009 3:45 AM

    CREO Q NO DEBERIAMOS DEJAR PASAR ESTO..ES GRAVE!MUY GRAVE!!! SE SUPONE Q EL SER HUMANO FUE CREADO PARA CUIDAR DEL MUNDO INCLUIDO AHI LOS SERES VIVOS, PERO HAY ALGUNOS HUMANOS Q CONFUNDEN ESTO Y SE CREN LOS DUEÑOS DEL MUNDO!!.. LA CIENCIA NECESITA “AVAZAR”, ES CIERTO, PERO CREO QUE EL AMOR ES AUN MAS INPORTANTE!!!

  3. marcayuq permalink*
    08/20/2009 3:43 PM

    Exacto Yesenia, no somos los dueños del mundo.

  4. kati permalink
    08/21/2009 4:24 AM

    cómo es posible que la gente no se informe bien?…LOS MEDIOS DE COMUNICACION ESTAN DESINFORMANDO DELIBERADAMENTE ACERCA DE ESTE ASUNTO DE LOS ANIMALES DE EXPERIMENTACION…hablan que los estudiantes de San Marcos esto y aquello…que no saben que las prácticas con animales se hacen en otras universidades también?HILDEBRANDT no tiene idea ni de que es una autopsia ni nada de eso!. Antes se hacían las prácticas con los perros donados del CENTRO ANTIRRÁBICO a las facultades de medicina del peru. COMO SAN MARCOS ERA LA UNICA Fac de Medicina DEL PERU NO HABIA PROBLEMA, pero AHORA EXISTEN 9 FACULTADES DE MEDICINA SOLO EN LIMA Y CASI 30 EN EL PAIS…haciendo que la situación se haga insostenible! … el centro antirrabico ya no dona sólo a san marcos, es mas, cuando las clases de cirugia empiezan es casi medio año y ya no hay animales para los sanmarquinos…ES POR ELLO que la facultad recibe animales de otros lados…sabe dios de donde! (NOSOTROS NO SABÍAMOS DE ESTA SITUACIÓN PARA NADA) si a esta señora Valverde se le arrebató el perro es porque seguramente una de estas empresas consigue a los perros de esa manera y es una pena que sea asi…a nadie le gustaria eso, a nosotros menos! (NUESTRA CALIDAD MORAL NO DEBE CUESTIONARSE, VAMOS A SER MÉDICOS Y NO CARNICEROS COMO SE DICE…) si hubiesemos sabido que estos perros provenian de esas fuentes jamás hubiéramos participado. Los estudiantes de medicina sanmarquinos NADA TENEMOS QUE VER EN ESTO, es una tremenda falta de respeto hacia nosotros que se diga impunemente que MALTRATAMOS A LOS ANIMALES, que somos DESALMADOS y que seamos calificados con cualquier otro adjetivo (ni siquiera los afeitamos! esa señora irrumpio el local durante la practica de OBSTETRICIA, ni siquiera en la escuela de medicina, Y ELLAS TAMPOCO LOS AFEITAN, SINO LOS TRABAJADORES). siempre se cumplen con las reglas éticas del manejo de animales (cómo se harían procedimientos sin anestesia?…qué nos creen? no saben que todo está protocolizado?). EXIGIMOS QUE SE RESPETE A LOS ESTUDIANTES SANFERNANDINOS! ES INCREIBLE QUE SE NOS TRATE ASÍ EN LOS MEDIOS PÚBLICOS! … es una VERGUENZA que se nos maltrate así!…nosotros no tenemos problemas en estudiar con otros métodos, pero ASEGÚRENSE DE DAR EL PRESUPUESTO PARA ESO y no decir simplemente se DEBE HACER ESTO y punto!…por qué no colaboran también con ese objetivo? sino cómo quieren mejorar esa situación? sin que nadie salga afectado? me parece muy bien que hagan valer los derechos de los animales MUY BIEN!…pero tambien haganlo con los nuestros!…especificamente Hildebrandt y los señores del canal 5 (como ponen como titulo: “Alumnos de San Marcos robaban perros para sacrificarlos”…A NINGUNO DE NOSOTROS SE NOS HA PEDIDO PERRO ALGUNO, NADIE VA A NINGUN LUGAR A SACAR NINGUN ANIMAL…mucho menos a robar)…MÁS RESPETO CON LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA SANMARQUINOS, ÉLITE DE LOS ESTUDIANTES DEL PERÚ.

    • marcayuq permalink*
      08/21/2009 4:47 AM

      Hola Kati.

      Entiendo tu indignación con respecto a ciertos énfasis en las noticias pero también tienes que entender, tal como tú lo señalas, que los estudiantes no se preocuparon en averiguar de dónde sacaban a los animales, si tal como comentas el Centro Antirrábico ya no se daba abasto. Los seres humanos no somos autómatas y uds como estudiantes de medicina en cierta medida tienen una responsabilidad con respecto a la forma como se desarrollan sus prácticas. Entiendo que la educación pública tiene muchos problemas económicos y que necesitan de una solución global por parte del Estado, pero eso no quita reconocer que existe un grave problema ético en la forma como los seres humanos utilizamos a los animales para estas situaciones. Por último, dudo mucho que conformen algún tipo de élite de los estudiantes del país. Y por principio, personalmente, no me enorgullecería de pertener a élite alguna.

  5. 08/24/2009 12:33 PM

    es injusto como pueden hacer esto con unos indefensos perros que tambien tienen vidas como nosotros xq no se ponen a pensar de sus actos devuelvanos a nuestros perros

  6. pablo permalink
    07/07/2010 11:50 AM

    me llamo pablo tengo 24 años de edad .ayer martes 6 de de julio del 20010 se extravio mi perro. es uno mas de los que se me extravio yo vivo en un local grande. a mi me gusta adoptar perros d elas calles porque ellos necesitan hogares . pero solo puedo adoptar uno ya que no tengo un espacio grande .anteriormente se me extravio una perrita chusquita y embarasada y este era un macho llamado chato por tu tallla era callejero e inteligente sabia cruzar la calle .sera porque lo encontre en la calle era bien feliz el conmigo y yo con el tenia comida y un techo podia salir a la calle cuantas veces quisiera ya que las puertas de la calle estan abiertas lo extraño mucho parece que fue secuestrado. dios sabe para que ..entiendo que los estudiantes quieren estudiar con esos animales pero porque vivos porque no muertos.ojala pare esta ola de secuestro .. me llamo pablo vivo en la 1 d ela av. arequipa y mi telefono es 4335729 por cualquier cosa o persoans que se les haya perdido sus perros pro esta zona.

Trackbacks

  1. Secuestro-y-muerte-en-San-Marcos : Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: