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Susana Villarán: Una Agenda para el cambio. Aportes para el debate

08/25/2010

Por: Paul A. Maquet M

El  hecho más importante del proceso electoral municipal para Lima en las últimas semanas ha sido  a no dudarlo la subida vertiginosa de Susana Villarán que, ante la salida de Kouri, ha pasado a ocupar el segundo lugar en las encuestas con un 14% oficial y un aun no dicho 20%  real de la intención de voto. A no dudarlo como no podía ser de otra manera, esta alza de Susana se produce a contracorriente de los grandes intereses expresados en los medios de comunicación masiva que crearon una falsa polarización entre Lourdes Flores Nano y Alex Kouri. En ese sentido no son gratuitos los agravios de diverso tipo de los que viene siendo objeto en los últimos días. A pesar de estos ataques – o quizas como producto de ellos – la candidata de Fuerza Social  empieza a ser percibida por una parte del electorado como una alternativa válida de honradez y transparencia, sobre todo después del destape de los negocios que tenía Lourdes Flores con Cataño. Un taxista me decía anoche que conocida la trayectoria de Kouri él pensaba votar por Lourdes pero “después de lo sabido, he optado por darle mi voto a Susana Villarán”. No por Lay – ojo –,  Andrade o Iberico, “que son candidatos grises, sin fuerza ni carisma”.

La Candidatura de Susana Villarán constituye un viento de frescor en el escenario político enrarecido por la corrupción, el transfuguismo,  el autoritarismo y la prepotencia. En ese marco no deja de ser significativo el hecho de que la candidata que encarna esta renovación sea percibida  como una candidata de izquierda,  lo cual parece no incomodar demasiado a una parte importante del electorado. Hecho éste que ha sido interpretado por algunos – con cierta razón – como una expresión de la desideologización de la política (que explicaría un cierto transvase de los votos de Cambio Radical a favor de Susana). Pero también es cierto que cuando la izquierda tiene un buen candidato, se presenta unida y no aparece como un conglomerado conflictivo, tiene mayores posibilidades de éxito.

La postulación de Susana  Villarán es por naturaleza diferente a la de los otros candidatos  porque  queriendo  una Lima para todos,  tiene una clara opción preferencial por los pobres, que son los que más sufren los agobiantes problemas de la capital. Esta opción  preferencial se refleja en la propuesta programática  y en la forma de gestión que levanta  y – sobre todo – en la transparencia y responsabilidad con la que dice y actúa. Todos saben, aunque muy pocos lo enfatizan, que  las soluciones a los problemas de Lima no son principalmente técnicas sino políticas.

En  seguridad  ciudadana un gran obstáculo para la lucha contra la delincuencia es el nivel de corrupción al que han llegado la policía y el poder judicial. En el primer caso algunos expertos han evaluado que se necesitaría cambiar a por lo menos el 30% del personal activo actual para empezar a construir una policía confiable. En el segundo caso el Consejo de Defensa Judicial del Estado acaba de denunciar la existencia de 166 jueces corruptos. No por casualidad la última encuesta de Ipso Apoyo señala que un 74%  afirma que el poder judicial es corrupto o muy corrupto. ¿Quién en Lima no ha sido testigo mudo sino víctima de la coima que en cada esquina exige  por “quítame esta paja un representante del orden”?  ¿Quién no sabe que los policías que trabajan junto con el serenazgo se abstienen de cumplir determinadas responsabilidades con un sin fin de pretextos? ¿O que pocas veces actúan en caso fragrante aunque éste ocurra a pocos metros? ¿Alguien en su sano juicio iría a pedir ayuda a un policía sin temor a salir mal parado? ¿Cómo ofrecer que se va a bajar el índice de delincuencia si tenemos al gato de despensero?

En  transporte es vox populi que Lima tiene 75 mil taxis formales y 250 mil taxis informales. Cifra  muy superior a las necesidades del transporte: taxis  inseguros y  fuente principal del caos vehicular que existe en la ciudad. ¿Van a salir de circulación esas unidades como debiera ser o se va a seguir considerando al transporte público de pasajeros como un refugio de desempleo y no  un servicio a la comunidad? Si optamos por lo segundo no hablemos de solucionar el problema del transporte. Otro:  ¿Se va a detener de una vez por todas la importación de autos usados que congestionan la ciudad y deterioran el medio ambiente? ¿La Municipalidad va a prohibir la circulación de estos vehículos? ¿Y los microbuses? ¿Se van a formalizar como empresas modernas terminando con el sistema medieval que nos agobia?  ¿Se van a retirar de circulación las unidades con más de 20 años de uso? ¿Se van a tomar en serio las revisiones técnicas?  ¿Se va a implementar por fin un sistema integral – metro por ejemplo – que acabe con los parches que – como el Metropolitano  o el tren eléctrico – no son soluciones estructurales sostenibles?

En participación ciudadana: ¿Se va a cumplir la ley del presupuesto participativo que obliga a la Municipalidad de Lima a llevar a cabo un proceso de planificación y consulta concertada de por lo menos un tercio de su presupuesto? ¿Se va a terminar con la parodia de presupuesto participativo por internet que implementa Castañeda?

En gestión de la ciudad ¿Lima va a contar con un plan de desarrollo que obligue a todos? Se va a repontenciar el Instituto Metropolitano de Planificación? Se va a hacer funcionar el Consejo interdistrital como espacio de decisión concertada que evite que la Municipalidad de Lima gobierne a espaldas de las Municipalidades distritales como en el caso de Barranco con el Metropolitano?. Y en ese sentido, ¿se retomará la propuesta de los Consejos interdistritales de desarrollo hoy que las ciudades que conforman Lima son una realidad?  En ese mismo sentido, todos saben y nadie lo dice, Lima y Callao conforman un mismo territorio en lo económico, social y urbano – espacial. Ambos deben compartir un  mismo plan de desarrollo y una forma complementaria de gestión. ¿Se van a dar pasos en ese sentido? Y finalmente,  ¿se va a investigar la gestión de Castañeda Lossio por el caso Comunicore?

En vivienda y urbanismo, ¿la Municipalidad de Lima va a cumplir la ley municipal y tomar parte activa de la solución del problema de la vivienda que padecen miles de ciudadanos que carecen de un lugar digno dónde vivir? Los programas nacionales de vivienda del gobierno han fracasado porque están de espaldas a las necesidades de la gente que construye a su ritmo y a su manera su vivienda y la ciudad. La Municipalidad de Lima debe contar con una política y con un programa metropolitano de suelo y vivienda que provea fondos y asistencia técnica a los más necesitados. ¿Lo va a hacer? ¿O se va a continuar con la política de alentar la construcción de la vivienda entendida como un negocio mientras los pobres continúan ocupando los cerros expuestos a mil peligros aumentados exponencialmente como producto del cambio climático? ¿La Municipalidad va a retomar la responsabilidad del Saneamiento físico legal de los asentamientos humanos y hacer que termine la manipulación política y la corrupción de Cofopri?

Pero Lima no tiene sólo problemas sectoriales sino también áreas que deben merecer un tratamiento especial. Un ejemplo es la zona comercial dominada por el mercado Mayorista en el eje Aviación – México – Ayllón – Circunvalación. Quién haya circulado al interior de dicha zona coincidirá que la misma sintetiza una gran parte de los problemas que tiene Lima: Pobreza, informalidad, delincuencia,  drogadicción, suciedad. Cerros de basura alrededor de lo que alguna vez fue “501”, a la entrada de El Agustino, en San Jacinto. Lima necesita un plan  integral específico e interdistrital  de desarrollo de este eje. ¿Alguien tomará el toro por las astas alguna vez?; ¿se concretará la reubicación del mercado mayorista? ¿Se habilitará el mercado de Santa Anita?  ¿O vamos a continuar  “no mirando” la realidad cancerígena  que tiene esa zona? Otro tanto sucede con el eje de la ribera del Río Rimac – Morales Duarez – Avenida Argentina desde el centro de la ciudad hasta Faucett, donde la población vive en una situación permanente de riesgo. ¿Se planteará una propuesta de remodelación urbana de dicho eje y se les dará a las familias la garantía necesaria para que cuenten con una vivienda digna? ¿Se recusará el proyecto municipal actual que amenaza con desalojar a miles de habitantes del lugar sin darles ninguna alternativa seria de solución? Una tercera área de tratamiento especial está constituida por todas las viviendas que ocupan las laderas de los cerros en Villa María, San Juan de Miraflores, El Agustino, Vitarte, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra y otros distritos dónde la población ha ocupado terrenos de muy difícil acceso, no con un afán “expectaticio” como dicen algunos técnicos poco advertidos, sino porque no tienen otro lugar dónde vivir. ¿Habrá una política de mejoramientos de vivienda y/ o relocalización planificada de esas familias?

Del listado sugerido líneas arriba – que no es más que un recuento somero e incompleto – hay cosas que le competen a la municipalidad y que están en sus manos implementar o no. Otras implican una coordinación con el gobierno central o con el parlamento. En uno y en otro caso la municipalidad debe tomar iniciativa y no hacerse el muertito como Castañeda.  Y Susana Villarán con firmeza debe sostener  un punto de vista claro ante éstos y otros problemas. Entendemos que en medio de una campaña electoral esto no es fácil porque cualquier medida que mire a la ciudad en su conjunto afecta indefectiblemente  intereses específicos y resta votos. Por eso por lo general los candidatos omiten referirse a determinados temas calientes y se quedan en el discurso general del tipo “es necesario fortalecer a la familia para luchar contra el pandillaje “ (Humberto Lay), que en suma no dice nada pero que “puede caer bien”. ¿Cómo hacer que Susana “caiga bien” y a la vez sea precisa y diga la verdad? Alfonso Barrantes, que debiera ser mencionado un poco más en la campaña, tenía una fórmula para ello que al final resultó siendo victoriosa.

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