Skip to content

Entrevista con Paloma Duarte: “para mí no existen los puntos medios”

03/04/2011

Por: Héctor Huerto Vizcarra*

Resulta simbólico que una de las más jóvenes candidatas al Congreso por el partido Gana Perú, que se muestra combativa y muy crítica a nuestra actual realidad, que señala abiertamente durante la entrevista que para ella no existen puntos medios y que no tiene mayor reparo en autoproclamarse de izquierda, no pueda calificar de izquierda a su propio partido. Es un partido progresista dijo inicialmente, luego afirmó que se trataba de un “partido diferente”. Y es simbólico en la medida en que muchos de los intelectuales que se llaman así mismos de izquierda no dudan ni por un momento que el partido de Ollanta Humala no sea de izquierda. Habría que pasarles la voz que nuevamente se han equivocado.

Para estos intelectuales, quienes firmaron un documento público de adhesión que fue publicado meses atrás en varios diarios, la verdadera alternativa de izquierda en esta elección es Gana Perú sin lugar a dudas. Entonces, ¿cómo se explica que dos de sus candidatas al Congreso como son Cenaida Uribe y Paloma Duarte no puedan calificar a su propio partido de izquierda? Cenaida Uribe en una entrevista última incluso ha afirmado que ella no es de izquierda. Gana Perú probablemente es el símbolo del por qué la izquierda no puede consolidar un partido político hasta el día de hoy: porque se trata de un proyecto apurado por la coyuntura y cuyos principios tienen origen en un nacionalismo que de por sí no puede ser nunca una postura de izquierda. La revolución hay que hacerla en todos los países camaradas, al menos eso decía Marx. Además, ¿quién habría imaginado que nuestra “alternativa política de izquierda” tuviera un nombre tan poco programático como “Gana Perú” y que tuviera como símbolo la letra inicial de su candidato (¿eterno?) a la presidencia.

Volver a la Universidad Agraria para entrevistar a Paloma fue algo bastante grato, fue volver a mis primeros años de mi vida, mi niñez. Pero también fue volver a mis primeros años en la Universidad cuando uno se tiraba la pera para irse a las marchas a protestar contra Fujimori. Paloma como dirigente estudiantil me trajo esos recuerdos a pesar de ser una generación posterior a la mía. Ella tiene 25 años. Y quizá eso haga que sea más meritorio el que haya hecho política dentro de su Universidad cuando la “moda democrática” había pasado.

Paloma representa en ese sentido y con sus mismas palabras a aquella juventud, que se trata de un porcentaje pequeño, que tiene cierta convicción de cambiar nuestra realidad para mejorar los niveles de vida de la población con menores recursos económicos. Una juventud crítica y muy activa. Idealista. Pero una juventud que también está demostrando una incapacidad por formar proyectos políticos propios y que, por tanto, impliquen una verdadera renovación política en nuestro escenario político nacional. Entonces esta juventud se tiene que tragar grandes sapos, como afirmar que Ollanta es la persona más preparada para liderar el cambio que el Perú necesita. Basta ver el debate último del día de ayer para darnos cuenta que esto no es verdad. O que el proyecto de Gana Perú no es un proyecto caudillista. Cuando el caudillismo o personalismo es uno de los grandes males que aquejan a nuestro país e impiden su evolución política.

A pesar de esto Paloma Duarte parece ser un político en construcción, abierto al debate y a la fiscalización, lo que es mucho para el promedio de un político peruano. Un político deseoso de conocer una realidad que por momentos se le escapa de las manos. Con la suficiente ingenuidad para afirmar que nuestros congresistas son personas con ideas trasnochadas que no tienen mayor relación con nuestra realidad porque no la han vivido. Cuando en realidad esa podría haber sido la descripción de un Congreso peruano de la primera mitad del siglo XX. Los congresistas de ahora son políticos que sí pisan la realidad pero no tienen mayor interés en transformarla, sino lucrar de ella. Exprimirla para saciar sus egos inmensos y sus miserias recónditas.

Paloma nos plantea durante la entrevista diversos temas que merecen nuestra atención y sobre todo nuestro debate. Pero un debate que sí admita ideas diferentes y posibilidades de transacción, porque al final eso es hacer política. La política no es sinónimo de imposición de ideas, al contrario, es sinónimo de tolerancia. Pero aquí en el Perú esta conceptualización aún no ha llegado. Seguimos atrapados en la misma dinámica política del siglo XX. Postulando propuestas y derechos del siglo pasado, que paradójicamente perdimos en el camino a nuestro siglo XXI. Olvidando que a nuevos tiempos siempre deben haber nuevas soluciones. Sino miren a Carlín y su propuesta de la jornada laboral de las 4 horas. Eso es mirar al futuro.

Me gustaría pensar que Paloma es una brisa de nuevos tiempos en nuestra política. Me gustaría votar por ella. Me gustaría que más gente joven estuviera postulando ahora al Congreso. Y me gustaría muchas cosas más, pero todo queda por ahora en condicionales.

 

*Docente a tiempo completo de la Universidad Científica del Sur.

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. Hector Huerto Milla permalink
    03/19/2011 12:01 PM

    Con la entrevista realizada a una candidata al Congreso, bastante joven, inteligente y con un aprendizaje en la lucha por la demanda de soluciones del colectivo universitario, nos acredita que comienza a emerger una nueva generación de futuros líderes y gobernantes para el Estado peruano; solo faltaría un perfeccionamiento adecuado a favor las nuevas generaciones sobre el conocimiento de las Ciencias Políticas en general, como por ejemplo, recibir una enseñanza algo parecido a las que imparte la Facultad de CIENCIAS POLITICAS de la UNIVERSIDAD DE BOLOGNA, Italia, a través de sus cuatro dirección: sociología, historia política, ciencias económicas y ciencias políticas; en cuyo centro Superior se imparte las clases académicas, inclusive, de libre acceso para todos los ciudadanos que tenga deseos de aprender, sin limitación alguna.

    La preparación de las nuevas generaciones sobre el conocimiento de las ciencias políticas es urgente e indispensable, a efecto de que puedan perfilar una determinada corriente ideológica dentro de la administración del Estado. De lo contrario, los futuros jóvenes que son elegidos como Congresistas, podrían terminar como simples repetidores, defensores o detractores del actual sistema económico mundial, sin saber porque razones defienden, se oponen o quisieran perfeccionar el actual sistema. Esperamos que un nuevo sistema universitario pudiera permitir, sin costo alguno, la preparación en el conocimiento de la Ciencias Políticas a favor de las nuevas y futuras generaciones de gobernantes del Estado peruano.

    Los razonamientos vertidos por el joven historiador, nos acredita que la candidata Paloma Duarte, justamente, por falta de conocimiento sobre los temas que comprende las ciencias Políticas, no puede ubicar sus aspiraciones personales de lucha y propuestas que podría ser planteadas y defendidas en el Congreso, dentro de la concepción de una determinada corriente ideológica; de igual forma sucede con el grupo partidario a la que pertenece, al margen de haber sido invitada o por conciencia; de tal manera, una joven lideresa sin una formación sobre las bases de una determinada escuela o corriente ideológica podría caer sus propuestas en la indefinición o, en su defecto, ser presa fácil del sistema mercantilista que solo permite defender los intereses de los grupos de poder.

    Por lo demás, la entrevista efectuado por un joven historiador, docente universitario y con roce internacional, realmente es impecable porque nos acredita un amplio conocimiento sobre los diversos temas tratados con la candidata al Congreso; motivo por el cual, solo me queda expresarles nmis sinceras Felicitaciones para ambos jóvenes y, en particular, para la Srta. Paloma Duarte, a quien le deseamos éxitos en los últimos días de la campaña electoral y, sobre todo, mucha surte en la obtención de los votos preferenciales en las próximas elecciones generales del 10 de abril.

    • Jesús Rúa permalink
      03/24/2011 12:14 PM

      Buenos dias profesor, me parece sumamente interesante la entrevista aplicada a la señorita Paloma, actualmente en nuestra coyuntura electoral se aprecia con mayor asquerosidad aquellos paneles (propaganda electoral)que ensucian y empañan nuestra capital y sin tener referencia a como a de estar el resto del pais.
      La campaña electoral de este año no cumple con mis expectativas de eleccion; aquellos personajes que se han mantenido en el poder por tantos años han demostrado tener mas afan por el poder y por defender los intereses internos y externos de su propio partido politico. Los Candidatos actuales suelen presentarse con un supuesto “as” sobre la manga, pues cada uno como es natural presentan una propuesta individual que los identifica con los intereses del pueblo.

      Pero pocas son las caras nuevas que se suele ver, lamentablemente nos encontramos con el farandulismo y solemos encontrar rostros conocidos no preparados segun a mi parecer; ver a Paloma me devuelve la confianza de ver inquietantemente la participacion juvenil y el nuevo aporte politico que significa esto, naturalmente coincido en la parte que habla acerca de tu acercamiento politico, hay postulante que participan de estos comicios pero que no estan identificados con la propia ideologia del partido o en todo caso con la postura politica (DERECHA, CENTRO E IZQUIERDA), saber para uno de donde procede significa saber de que esta hecho, a ello agregaria la critica al partido “GANA PERU” de como pueden tener en sus listas a personajes sin identidad politica, esto nos lleva a la idea de aquellos personajes que suelen cambiar de camiseta constantemente pero bueno, en el caso de Paloma Duarte lo que veria es que podria caer en la natural tradicion de defensa e idea a luchar a defensa de su agrupacion politica, por lo que sugeriria una mayor vision personal para los asuntos competentes a las necesidades por los mas pobres (Concientizacion de nuestra problematica nacional), por ultimo esto representa a mi generacion y me da mucho gusto que jovenes como Paloma participen para estas contiendas, mis felicitaciones a ella y a usted profesor por el aporte mencionado en su blog.

  2. marcayuq permalink*
    03/24/2011 2:23 PM

    Agradezco los comentarios anteriores. Además quiero resaltar lo último que ha mencionado Jesús: la presencia o ausencia de visiones políticas personales capaces de ser críticas con la propia organización política, lo cual es fundamental (en el caso en se de la presencia) para un político que quiera marcar una diferencia con respecto a nuestra desgastada política cotidiana.

  3. 03/25/2011 10:00 AM

    Sus compañeros dicen que ella ingresó a la universidad en el 2003 a una carrera relativamente fácil, ayer vi la entrevista en Prensa Libre y me parece que no representa en lo absoluto a los jóvenes, probablemente a lo único que se dedicó en la universidad fue a hacer política barata y aprendió sólo eso.

    Cuando tengas claro a que partido perteneces y termines tu carrera hablaremos de política. Y deja de decir que los jóvenes somos boreguitos de PPK. PPK, le da cátedra a todos los candidatos, además es el único que ha escrito un plan de gobierno antes de la campaña electoral “Perú ahora o nunca” con sustento técnico y no propuestas al aire. Los jóvenes creemos en PPK, porque es un profesional de primer nivel y él sabe como hacerlo.

  4. walter cier permalink
    03/26/2011 9:30 AM

    Algunos todo lo reduciran si se es de izquierda o de derecha dejaran de lado la verdadera causa del problema: la explotación que sufre el pueblo, la falta de oportunidades, la creciente explotación de nuestros recursos sin que la mayoria de peruanos podamos gozar de ellos. El modelo economico que se supone es favorable al pueblo y es aplicado por el gobierno de turno. Entonces nos preguntamos si es tan favorable al pueblo, porque este (el gobierno) no a obtenido la mayoria de municipios, en las elecciones municipales, sencillamente será porque el modelo solo esta diseñado para un tipo de población, nunca para la mayoría. Entoces no es que sea de derecha o de izquierda la pregunta es: que intereses representa. Les pongo un ejemplo el anterior ministro de educación el Sr. Chang, es dueño de la Universidad San Martín (universidad privada), sus politicas educativas en lo referente a la universidad peruana, estarán dirigidaas a defender la universidad privada o nacional la respuesta es simple, que intereses representa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: