Skip to content

Entrevista con Augusto Rey: el Estado debe ser mínimo… pero no tanto

04/06/2011

Por: Héctor Huerto Vizcarra[1]

Augusto Rey representa la nueva hornada de jóvenes liberales que las universidades privadas han producido en los últimos diez años en el país. Ciertamente con una mirada más inclusiva y democrática, pero liberales al final y al cabo. Liberales políticos que en materia económica postulan el Estado mínimo, avalando así la satanización que se produjo desde los noventa contra la idea de Estado. Aunque Augusto reconoce que el Estado no debe ser tan mínimo, contradictoriamente, y que debe por tanto satisfacer determinadas necesidades de la población sobre todo en materia educativa y de salud. Esboza en tanto a un Estado fiscalizador y atento a las necesidades del mercado. Y con todo ello surge la pregunta, ¿cuán mínimo es un Estado que debe controlar la salud pública de toda la población (seguro universal de salud) y garantizar la calidad y el servicio de la educación (privada y pública) en nuestro país?

El Estado en principio es la representación institucional de todo el país. En teoría debiera resumir en su estructura toda la capacidad de acción que tiene el país y las personas que en él habitan. Sin embargo, cuando se trata de materia económica, Augusto afirma que es el sector privado el que tiene mayor capacidad de generar riqueza y bienestar en el país. Si esto fuera así, entonces debieran gobernarnos los empresarios. Pero es el Estado y no el empresariado el que tiene como objetivo el bienestar común de toda la población. Por eso aparte de la salud y la educación, el derecho al trabajo también tiene que ser algo regulado desde el Estado. Entonces, queda poco claro el por qué Augusto se presenta en un partido que se autoproclama de izquierda como Fuerza Social. Especialmente porque él sostiene que ya no existe (o poco importa) la vieja división ideológica entre izquierda y derecha.

Para acortar las diferencias sociales y económicas entre los sectores más acomodados y menos favorecidos, tal como sostiene Augusto durante la entrevista, no basta un Estado que funge de actor secundario en el escenario de nuestra realidad nacional. No se trata tampoco de la maximización del Estado. Del retorno de un Estado estatista. Pienso que se trata de refundar el Estado partiendo desde un nuevo modelo de gestión y desde una nueva moral ciudadana. Necesitamos un Estado que recoja los mejores modelos de gestión del sector privado y los haga suyos. Pero un Estado que busque en primer lugar el respeto a las leyes y al bienestar común, especialmente de los sectores más pobres de la población.


[1] Historiador de la PUCP y magíster de Ciencias Políticas de la USAL (España). Docente a tiempo completo de la UCSUR.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Jesús Rúa permalink
    04/07/2011 10:04 AM

    Bueno, a 3 dias de las elecciones, escasos son las propuestas o entrevistas que se dan a nuevos aspirantes a nuestro patetico parlamento. Yo creo que Augusto Rey no esta preparado para esto, considero que un aspirante tiene que saber y sentir las necesidades basicas de nuestro pais, a ello afirmar que el sector privado es el que tiene mayor capacidad de generar riquezas pues considerablemente hay que decirlo, esta afirmacion representa que los inversionistas empresariales son los que salvaran nuestra economia, de esa manera en lo personal no lo considero asi.

    Un termino antiguo era precisar a que posicion politica pérteneces: Derecha – centro – izquierda, bueno sera de viejitos esto pero dada la situacion ASI LO ES Y PARECE QUE SEGUIRA SIENDO ASI, pienso que es ahi donde uno se identifica con su opcion politica, hay que decirlo ciertamente: La derecha cree en que el pais necesita de inversionistas que administren nuestros recursos mientras que la izquierda cree que nuestros recursos tienen que ser administrados por nosotros, a esto quiero agregar la famosa frase de Don antonio Raymondi”El Perú
    era un mendigo sentado sobre un banco de oro”, la cuestion es determinante pues se habla de un gran crecimiento economico pero que no suele sentirse en las canastas basicas alimenticias.

    Yo creo que el congreso actual en su mayoria es una reverenda porqueria, respeto algunos parlamentarios que han sabido mantener sus papeles pero creo e insisto que todo aspirante al congreso tiene que identificarse con las propuestas y politicas de su partido representante, esto permitira mayor coordinacion entre su agrupacion, creo que FS representa a una izquierda dormida y sumisa que habra de despertar creo yo, pero la identidad es lo fundamental y con ello agregar ultimamente que lo que vale MAS QUE UNA AFIRMACION PERSONAL SOBRE SECTORES PRIVADOS ES “SABER E ESTUDIAR COMO REDUCIR LA POBREZA Y COMO RESPONDER A LAS PROBLEMATICAS ACTUALES QUE NOS AQUEJAN.

    Profesor lo felicito nuevamente, el trabajo aun es arduo pues aunque se diga que este domingo por fin se acaba este infierno de las elecciones pues al parecer nos espera una segunda vuelta en el cual como ciudadanos tomar conciencia y pensar bien por el futuro de nuestra patria, ojala no vea comentarios que me enronchan como las arengas a PPK u otros, creo que el voto ciudadanos es por conviccion, decision y reflexion, nuestro pais merece respeto, y que se haga la voluntad de todos los peruanos para este 10 de abril.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: