Skip to content

Este 5 de junio mi voto no será un cheque en blanco

06/04/2011

Por: Héctor Huerto Vizcarra[1]

 

Es momento de escoger por un país mejor

Para esta segunda vuelta electoral yo tengo muy claro cuál va a ser mi voto. Sin lugar a dudas voy a votar por Ollanta Humala porque Keiko Fujimori representa con su candidatura todo lo contrario a los valores democráticos que estoy acostumbrado a defender. Esto se evidencia desde el momento mismo de su elección como candidata presidencial –por ser hija de Alberto-, pasando por su mal desempeño en el Congreso, hasta ver la forma como hace política: reparto de víveres, desinformación, campañas psicosociales, control de medios de comunicación, entre otros. En un país diferente lo más probable es que Keiko solo represente una anécdota electoral, lamentablemente en el nuestro representa una real alternativa de gobierno.

                Pero tampoco me engaño ni me dejo llevar por la euforia electoral. Humala no representa para mí una alternativa real de cambio. No posee un partido político estructurado con bases en las diferentes provincias del país. No tiene clara su propuesta ideológica y apela a ideas-consigna que en realidad pueden significar cualquier cosa. No es un mal candidato pero tampoco es uno bueno. Por eso, aunque vaya a votar por él yo no me la juego. Yo no voy a dar este 5 de junio un cheque en blanco para que puedan hacer con mi país lo que se les venga en gana. Y me refiero con esto a cualquiera de los dos candidatos.

                Por eso quiero apelar a aquella juventud –la de los años y del alma– que se muestra crecientemente preocupada por nuestro futuro cercano. Aquella juventud que busca romper con el cinturón de acero que los medios de comunicación le han impuesto, para informarse mejor de lo que en realidad está sucediendo. Aquellos jóvenes disconformes con nuestra sociedad y críticos frente a nuestros paradigmas imperantes. Es momento de enterrar la apatía, pasarla al olvido. Nuestra coyuntura nos interpela constantemente desde años atrás: no basta con una sociedad civil movilizada ni con el ciudadano que solo hace política en las redes sociales. Es momento de crear partidos políticos y de forjar nuevas ideologías. De izquierda y de derecha.

                Tenemos que repensar el Perú. Encontrar las respuestas a los muchos porqués que nos aquejan. Ser capaces de mirar al otro y reconocer a un compatriota. De mirar más allá del color de la piel o de la condición social. De construir incluso una ciudadanía global y democrática. De entender que el mercado no lo soluciona todo, ni la tecnología nos hace mejores personas. Para mí repensar el Perú significa votar este 5 de junio con la conciencia de que al día siguiente intentaré forjar una alternativa política que verdaderamente me identifique. Que abogue por una democratización real de nuestra sociedad y acabe con la hegemonía política del pragmatismo y el cinismo. Es momento de actuar.

 


[1] Historiador de la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster de Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca (España). Docente a tiempo completo de la Universidad Científica del Sur. https://marcayuq.wordpress.com y http://ahorahistoria.blogspot.com

2 comentarios leave one →
  1. 06/04/2011 2:22 PM

    La contienda electoral de este año ha marcado profundamente nuestra historia electoral, esta segunda vuelta a sido significativamente la más reñida, a tales contendores como Keiko Fujimori Higuchi y Ollanta Humala Taso fueron ellos escogidos por el mismo pueblo.

    Yo tengo 26 años, lo cual me hace ser a boca de aquellos que experimentaron los años de violencia como aquel que no sabia lo que sucedia realmente en el Perú, para muchos yo era un niño o era un chibolo de aquellos que apenas abria los ojos ante esta triste realidad.

    Ello no me hace ser un ignorante, esto me hace fuerte y no debil porque no me dejo manipular porque se lo que no debo de marcar. En la primera vuelta fui un indeciso porque ninguno de los 5 punteros eran de mi gusto, cada uno de ellos eran para mi aquellos requisitoriados de sus propias acciones, notese el caso de castañeda con comunicore, PPK y su inmoralidad, entorno politico, Toledo y sus recordadas promesas y recordados escandalos, con eliane ya seria la yapa, Keiko del cual no me quepa duda, que es una de la màs cínicas que he visto, y a ello quiero llegar y finalmente a Humala con su recordado lazo chavista y ahora dudoso por considerarse ahora de Lula.

    Yo no votare por Keiko Fujimori, porque ella representa lo descarado, representa al cinismo, pues bien aquel entorno que cubre su candidatura es sencillamente la màs asquerosa y repugnante, miraba hace poco lamula.pe en donde Marìa Cuculisa conversaba con Vladimiro Montesinos y con Joy Way, la expresiòn de esta mujer me da nauseas, y màs aun viendo aquellos vladivideos que por cierto MUCHOS HAN OLVIDADO, nos muestra como con fajos de dolares se compraba a los medios de comunicación en general, la prensa vendida y a ordenes de la mafia.
    Yo no votare por K.F.H porque dice ser ella la candidata presidencial, cuando en todas partes se han estado repartiendo propagandas de K con la cara de Alberto Fujimori, a todo esto recuerdo el debate pasado y digo que las palabras de Humala refieriendose a ese suceso fueron fundamentadas, pero me dio risa escuchar la respuesta de ella, con mucha seriedad decir que ella es la candidata y no A.F, y si quiere debatir con el pues valla a la diroes.

    Yo no votare por K.f.h porque aquella prueba fundamental de que se maneja la campaña electoral es contundente, y es lamentable decir que la actual premier nos quiso tomar la cara de tontos, argumentando de que no hay evidencias de ello.

    Yo no voto por K.F.H porque miro con preocupación como los medios de comunicación son evidemente PARCIALIZADOS, demasiado parecidos a aquellos años de la mafia, el grupo comercio es sin duda la peor prensa escrita de estos ultimos meses, ALDO MARIATEGUI, FRITZ DU BOIS, entre otros directores pertenecientes a este grupo, y agregando a los canales 2, 4, y canal N, pues es de notar que algo feo esta que huele ahi.

    Yo no voto por K.F.H porque su entorno y su estilo de campaña es similar a la de su padre, porque la gente pobre se vende por vasos, por comida entre otras cosas, porque la gente desconoce lo que es la dignidad humana.

    Y yo no voto por K.F.H porque tengo memoria, porque he investigado y se lo que sucedio en el Perú, porque mi País fue saqueado, torturado y ridiculizado, porque seres humanos murieron a manos del escuadron de la muerte (COLINA), porque muchas mujeres que hoy son esteriles, fueron esterilizadas durante aquellos años, y lo peor es que muchas personas dan a favor este procedimiento, ya que asi se disminuiria la pobreza, valla Cojudez, y lo peor es que esa es una de las preguntas que no ha respondido en el debate K.F.H, por el dinero que fue robado y dado a otros por el bien de la mafia, por esa y por otras razones, yo no voto por K.F.H.

    Pues ahora dada las circunstancias, mi voto es por Ollanta Humala, no es de mi convicción, porque a la sinceridad, yo tengo dudas de él pero de K.f.h tengo pruebas, y de ser lo que muchos piensan, en la amenaza dictatorial, pues asi como alguna y muchas veces se salieron a las calles, de la misma forma, yo como ciudadano en el buen uso de todas mis facultades y derechos, saldre a las calles, en lo demas solo decir que el voto ciudadano es una opción personal, yo solo exhorto en el poco tiempo u horas que quedan, QUE SE INFORMEN, QUE INVESTIGUEN, y no regalen votos por votar y más aun, no lavarse las manos con un voto en blanco.

  2. 06/04/2011 2:32 PM

    1. La contienda electoral de este año ha marcado profundamente nuestra historia electoral, esta segunda vuelta ha sido significativamente la más reñida, a tales contendores como Keiko Fujimori Higuchi y Ollanta Humala Taso fueron ellos escogidos por el mismo pueblo.
    Yo tengo 26 años, lo cual me hace ser a boca de aquellos que experimentaron los años de violencia como aquel que no sabía lo que sucedía realmente en el Perú, para muchos yo era un niño o era un chibolo de aquellos que apenas abría los ojos ante esta triste realidad.
    Ello no me hace ser un ignorante, esto me hace fuerte y no débil porque no me dejo manipular porque se lo que no debo de marcar. En la primera vuelta fui un indeciso porque ninguno de los 5 punteros eran de mi gusto, cada uno de ellos eran para mi aquellos requisitoriados de sus propias acciones, nótese el caso de Castañeda con comunicore, PPK y su inmoralidad, entorno político, Toledo y sus recordadas promesas y recordados escándalos, con eliane ya seria la yapa, Keiko del cual no me quepa duda, que es una de la más cínicas que he visto, y a ello quiero llegar y finalmente a Humala con su recordado lazo chavista y ahora dudoso por considerarse ahora de Lula.
    Yo no votare por Keiko Fujimori, porque ella representa lo descarado, representa al cinismo, pues bien aquel entorno que cubre su candidatura es sencillamente la más asquerosa y repugnante, miraba hace poco lamula.pe en donde María Cuculisa conversaba con Vladimiro Montesinos y con Joy Way, la expresión de esta mujer me da nauseas, y más aun viendo aquellos vladivideos que por cierto MUCHOS HAN OLVIDADO, nos muestra como con fajos de dólares se compraba a los medios de comunicación en general, la prensa vendida y a ordenes de la mafia.
    Yo no votare por K.F.H porque dice ser ella la candidata presidencial, cuando en todas partes se han estado repartiendo propagandas de K con la cara de Alberto Fujimori, a todo esto recuerdo el debate pasado y digo que las palabras de Humala refiriéndose a ese suceso fueron fundamentadas, pero me dio risa escuchar la respuesta de ella, con mucha seriedad decir que ella es la candidata y no A.F, y si quiere debatir con él pues valla a la diroes.
    Yo no votare por K.f.h porque aquella prueba fundamental de que se maneja la campaña electoral es contundente, y es lamentable decir que la actual premier nos quiso tomar la cara de tontos, argumentando que no hay evidencias de ello.
    Yo no voto por K.F.H porque miro con preocupación cómo los medios de comunicación son evidentemente PARCIALIZADOS, demasiado parecidos a aquellos años de la mafia, el grupo comercio es sin duda la peor prensa escrita de estos últimos meses, ALDO MARIATEGUI, FRITZ DU BOIS, entre otros directores pertenecientes a este grupo, y agregando a los canales 2, 4, y canal N, pues es de notar que algo feo esta que huele ahí.
    Yo no voto por K.F.H porque su entorno y su estilo de campaña es similar a la de su padre, porque la gente pobre se vende por vasos, por comida entre otras cosas, porque la gente desconoce lo que es la dignidad humana.
    Y yo no voto por K.F.H porque tengo memoria, porque he investigado y se lo que sucedió en el Perú, porque mi País fue saqueado, torturado y ridiculizado, porque seres humanos murieron a manos del escuadrón de la muerte (COLINA), porque muchas mujeres que hoy son estériles, fueron esterilizadas durante aquellos años, y lo peor es que muchas personas dan a favor este procedimiento, ya que así se disminuiría la pobreza, valla Cojudez, y lo peor es que esa es una de las preguntas que no ha respondido en el debate K.F.H, por el dinero que fue robado y dado a otros por el bien de la mafia, por esa y por otras razones, yo no voto por K.F.H.
    Pues ahora dada las circunstancias, mi voto es por Ollanta Humala, no es de mi convicción, porque a la sinceridad, yo tengo dudas de él pero de K.f.h tengo pruebas, y de ser lo que muchos piensan, en la amenaza dictatorial, pues así como alguna y muchas veces se salieron a las calles, de la misma forma, yo como ciudadano en el buen uso de todas mis facultades y derechos, saldré a las calles, en lo demás solo decir que el voto ciudadano es una opción personal, yo solo exhorto en el poco tiempo u horas que quedan, QUE SE INFORMEN, QUE INVESTIGUEN, y no regalen votos por votar y más aun, no lavarse las manos con un voto en blanco.

Responder

