Skip to content

ACUEDI: el sueño de crear una biblioteca digital

06/05/2012

Image

Por: Héctor Huerto Vizcarra[1]

            Cuando hace algunos años investigué acerca de la polémica en torno a los libros y la lectura dentro del contexto de un mundo cada vez más orientado hacia lo digital, yo ya estaba consciente de las posibilidades que las nuevas tecnologías podrían otorgar a los libros y la lectura (Huerto, 2006). No me preocupaba en absoluto que se publicaran cada vez menos páginas y que se leyera cada vez más a través de una pantalla. Al final, la cuestión de fondo siempre será si las personas leen o no leen en el país.

            Por ese entonces ya había descubierto a muchas páginas web especializadas en la distribución de libros de literatura en formato digital, sea en word o pdf, que evidentemente no pagaban ningún derecho de autor pero que, desinteresadamente, ponían al alcance de un público mayor un sinfín de textos que en su mayoría no estaban disponibles para el público latinoamericano o costaban muy caro. Presentaban una salida alternativa a esta contradicción del sistema económico que te ofrece absolutamente de todo si tienes la capacidad económica como para pagarlo, de lo contrario, quedas al margen de los llamados beneficios que te da este tipo de “modernidad”. Gracias a estas páginas web pude disfrutar de muchísimas horas de gratas lecturas y conocer a distintos autores de géneros literarios diversos.

            Con todos los problemas que este tipo de webs ofrecían, junto con los miles de libros que ponen a tu disposición, los grandes ausentes siempre fueron los textos de corte académico, con algunas excepciones notables.  En realidad, en términos generales, el mundo académico siempre se ha mostrado distante de la población general. En el Perú es muy notoria esta brecha, especialmente en campos como la historia, que puede percibirse claramente en las clases que se imparten en los colegios con temas totalmente desactualizados y en la información mediática que se ofrece en los medios de comunicación, muchas veces carente incluso de sentido común.

            Por eso, desde octubre del 2006 hasta enero del 2010, junto con un grupo de jóvenes historiadores, decidimos crear un blog enfocado en la historia peruana para dar a conocer las nuevas perspectivas que se venían manejando en nuestro campo del conocimiento, e ir acortando así este abismo entre lo académico y el resto de la sociedad.[2] Ahora y en la historia se convirtió así en uno de los primeros blogs de historia en aparecer en el internet y uno de los más visitados también. Pero aun así, al término de este proyecto, la sensación era que este tipo de esfuerzos no eran suficientes.

            Desde octubre del año pasado, junto con Roberto Niada, decidimos crear nuestro propio espacio de creación de proyectos e iniciativas, retomando con esto nuestra experiencia previa con el blog de historia. De esta forma, a inicios de este año se formó la Asociación por la Cultura y la Educación Digital (ACUEDI), una asociación civil sin fines de lucro, con la intencionalidad de crear una Biblioteca Digital que aglutine textos académicos de ciencias sociales y humanidades con la autorización previa de sus autores y/o editores o que tengan una licencia de creative commons que permita su libre difusión. Esta biblioteca ya está activa y puede visitarse en: www.acuedi.org

            Con ello buscamos incentivar la lectura y la investigación entre los jóvenes de secundaria y de la universidad, que no cuentan con el acceso a grandes bibliotecas o a textos especializados, ya que resulta contraproducente que les exijamos leer y escribir mejor, mientras que a la par no les dotamos de las herramientas necesarias para que puedan llevar esa tarea a cabalidad. Como docente universitario me ha tocado enseñar en universidades que no cuentan con libros en sus bibliotecas y que las mismas prácticamente se conviertan en meras salas de estudio. Esta realidad debe ser mucho peor en los diferentes colegios de todo nuestro país. Seamos sinceros, el Perú casi no cuenta con bibliotecas públicas.

            Nuestra biblioteca digital también busca facilitarle al investigador el acceso a textos –libros o ensayos- en formatos más amigables, que pueda a su vez transportar a grandes distancias, sin la necesidad de llenar su maleta con libros en vez de ropa. También  pretende resaltar la figura de estos investigadores, para que esta brecha entre lo académico y la sociedad circundante pueda ser superada finalmente, en beneficio de ambos sectores. Esto mediante un énfasis en sus respectivas biografías, mediante videoentrevistas sobre sus últimas investigaciones, y con la publicación digital -en el caso de los investigadores más jóvenes- de sus tesis de licenciatura y maestría. En ese sentido, es grato anunciar que ACUEDI está pronto de publicar dos libros digitales en las próximas semanas. Por último, también se quiere digitalizar algunas fuentes documentales que puedan ser útiles para los investigadores y estudiantes en general.

            Para que este proyecto sea viable y perdurable en el tiempo, necesitamos del apoyo de todos ustedes en diferentes aspectos:

  1. Apoyo económico. La web necesita pagar mensualmente por el hosting por la cantidad de espacio de almacenamiento que necesita para los archivos que se van subiendo. Si tienes la posibilidad de apoyarnos en este aspecto con una pequeña cuota, estaríamos muy agradecidos. Igualmente, la web maneja un espacio para los auspicios institucionales, si tienes alguna empresa o institución que pueda colaborar con nosotros, podemos subir el logo de la misma a nuestra web o incluso un banner de publicidad.
  2. Apoyo logístico. Hasta el momento solo somos 4 personas las que conformamos el equipo de ACUEDI, pero necesitamos más manos, tanto para manejar la web (subir textos, digitalizar, reseñar, hacer entrevistas, administrar el foro, difundir, etc.), como para lo relacionado a la publicación de los libros digitales (edición, diseño, etc.). Si eres artista plástico o diseñador gráfico y te gustaría ayudarnos a diseñar las portadas de nuestros futuros libros digitales, bienvenido seas. Lo necesitamos urgentemente.
  3. Apoyo documental. Si eres investigador y tienes textos –libros o ensayos- publicados en formato papel o digital, danos la autorización para colocar tus textos gratuitamente en nuestra web para que puedan ser visualizados y descargados por los usuarios libremente. Sin el apoyo de los académicos e investigadores, este proyecto irremediablemente fracasaría. Es verdad que existen en la actualidad importantes bases de datos, pero la gran mayoría de ellas te piden un pago de acceso y/o son poco amigables con los usuarios inexpertos. La Biblioteca Digital de ACUEDI intenta ser todo lo contrario en ambos aspectos. También, si tienes una tesis o investigación sin publicar, nosotros podemos publicarla digitalmente.
  4. Apoyo de difusión. Queremos que la Biblioteca Digital sea un proyecto útil, por tanto nos interesa que se difunda ampliamente. Puedes ayudarnos en ese aspecto en tu blog, entre tus amigos o reenviando este texto a tus contactos. Además existe la opción del foro en nuestra web para que puedas usarlos a discreción para debatir sobre determinado documento o tema. También puedes ayudarnos a difundir en tu facebook los diferentes textos que hasta la fecha hemos subido.
  5.  Otros. Si crees que puedes apoyarnos de otra manera, háznoslo saber. Necesitamos de todo el apoyo posible. Queremos y creemos que cualquiera puede sumarse a nuestro proyecto y ser parte de ACUEDI.

Gracias de antemano por tu apoyo desinteresado.


[1] Historiador de la PUCP y magíster en Ciencias Políticas de la USAL (España). Docente universitario y Presidente de ACUEDI. Me pueden escribir a hector@acuedi.org

[2] Entre los colaboradores del blog destacan, sin mencionarme: José Luis Igue, Roberto Niada, Marco Antonio Merino, Edgar Villegas, Sandy Miyagussuko, Susana Schmidt (España/Alemania), Claire Wright (Inglaterra), Gabriela Adrianzén y Jorge Javier. El blog todavía puede visitarse: http://www.ahorahistoria.blogspot.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: